Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL

INTRODUCCIÓN

La detección precoz de los problemas del desarrollo es un procedimiento diseñado para identificar aquellos niños(as) que deben recibir una valoración más exhaustiva -un diagnóstico- de un posible retraso o trastorno del desarrollo.

En Ecuador ya se está utilizando más acertadamente el término "vigilancia del desarrollo" (surveillance) paradescribir esta actuación tan propia de la Pediatría; y que Dworkin describe como "un proceso continuo, flexible, a través del cual profesionales con conocimientos y entrenamiento realizan observaciones de los niños(as) durante las revisiones de salud" y cuyos componentes serían entre otros: "saber inquirir y atender a las preocupaciones de los padres, obtener la historia del desarrollo, hacerobservaciones precisas del niño y compartir opiniones y preocupaciones con otros profesionales pertinentes (SHALDONIN, 2002).

Sin embargo, a pesar de que hace más de tres décadas que profesionales como Illingworth y Haggerty señalaron una nueva morbilidad en la práctica pediátrica en forma de problemas del desarrollo, de la conducta o del ámbito psicosocial, así como la necesidad de que elpediatra adquiriese nuevas habilidades para su diagnóstico, todavía resulta difícil de precisar en la actualidad cuál es la mejor manera de identificar a los niños(as) con dichos problemas del desarrollo, entre los que se citan los trastornos del esquema corporal.

A nivel humano el esquema corporal adquiere la dimensión semántica. A través del lenguaje las diversas partes del cuerpo se individualizan,adquieren carácter propio y pueden tratarse como objeto y como sujeto. Como en las demás actividades humanas, la estructuración del esquema corporal es un proceso y no una memoria estática, basado parcialmente en el léxico semántico. También se basaría en la alta diferenciación de las operaciones de retribución de memoria de estos complejos esquemas dinámicos sensorio-motores.

El seguimientodel desarrollo biológico de los niños(as) en este caso especifico de los trastornos del esquema corporal puede ser realizado por cualquier profesional de la salud, la educación o los servicios sociales, pero parece que el pediatra de Atención Primaria es el profesional más idóneo para hacer el seguimiento del desarrollo infantil. Su papel es crucial por la posibilidad para hacer un diagnósticoprecoz.

Con todas estas premisas descritas anteriormente en Ecuador se constata según investigaciones realizadas y publicadas por el Ministerio de Inclusión Social que, antes de entrar en la escuela infantil se identifican menos del 30% de niños(as) con trastornos del desarrollo.

Por lo anterior descrito es importante conocer las barreras que existen para la detección y/o derivación de losproblemas del desarrollo biológico en los niños(as) de 2 a 3 años en los Centros de Desarrollo Infantil, a pesar de los obstáculos para el diagnóstico de los problemas del desarrollo es la falta de tiempo en las consultas, la falta de los recursos disponibles y la falta de personal para administrar el test de cribado.

Dentro de los problemas de desarrollo biológico, se ha encontrado interés por elestudio de los trastornos del esquema corporal, tema que es analizado en el Centro de Desarrollo Infantil Muñequitos del sector Santa Faz, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, con excelentes resultados.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

La investigación desarrollada se refiere a los Trastornos del Esquema Corporal y su Incidencia en el Desarrollo Emocional de los niños(as) de 2 a 3 años delEl Centro Integrado de Desarrollo Infantil Muñequitos de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, en el cual se identifica la dificultad para la orientación y utilización del propio cuerpo.

La motricidad y la psicomotricidad ocupan un lugar importante dentro de la
Atención Temprana ya que está totalmente demostrado que en esta etapa de 0 a 6 años hay una gran interdependencia en los...
tracking img