Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE MARKETING
El Márketing
Mucho se habla sobre este concepto. Incluso bajo diferentes denominaciones, adaptadas al idioma español: mercadotecnia, mercadeo, comercialización, etc. La diferencia entre estas denominaciones es tan sutil que no vale la pena detenerse en ellas. Lo que si vamos a establecer es que el Márketing (o como quiera llamárselo) es una filosofía de encararlos negocios, en donde el cliente es el centro del accionar ejecutivo, de manera tal que todos los recursos empresariales deben adecuarse al conocimiento y satisfacción de sus necesidades. Así la empresa podrá lograr sus propios objetivos.
Principios centrales del Márketing
• Lo que busca el consumidor no es el producto en sí, sino los beneficios o servicios que este es capaz debrindar.
• El progreso tecnológico hace que las funciones sean cada vez, progresivamente, mejor satisfechas.
• Una misma tecnología puede responder a necesidades diferentes. Ej.: Teléfono, fax, internet.
• Diferentes productos o tecnologías pueden responder a un mismo servicio base. Ej.: la necesidad de entretenerse puede ser satisfecha por: cine, TV, videos,zoológico, espectáculos deportivos, teatros, etc.
• Todo producto es un conjunto de atributos que proporciona al consumidor un conjunto de funciones complementarias, además de la función base. Ej.: El dentífrico puede, además de la higiene dental, mejorar el aliento y prevenir las caries.
En este punto es oportuno repasar el significado de algunos vocablos que estamos empleando:Necesidad: Es un sentimiento de privación con respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana. Ej.: comer.
Deseo: Es un sentimiento de privación pero de una satisfacción particular, disociada de la condición humana. Ej: Fumar. Los deseos son ilimitados, los recursos son limitados.
Demanda: La combinación de necesidades y deseos que se pueden satisfacer concretamente, porquese tiene poder adquisitivo.
Oferta: volumen de un bien o servicio presente en el mercado, y disponible para los consumidores.

Proceso de decisión de compra por parte del consumidor
1. Reconocimiento del problema: Ocurre cuando una persona (o empresa) advierte que existe una diferencia entre un estado deseado y la condición actual. Ej.: Nuestros equipos de producción sonobsoletos. Existen otros más modernos.
2. Búsqueda de información: La persona o empresa busca información sobre el o los productos que le ayuden a resolver el problema o a satisfacer la necesidad. La búsqueda se da en dos dimensiones: interna (la memoria) y externa (otras fuentes).
3. Evaluación de las alternativas: Del conjunto evocado el potencial consumidor establece ciertos criteriospara evaluar el producto, en base a las características que desea o no desea. Al utilizar criterios, un posible comprador evalúa y clasifica las marcas del conjunto evocado. Puede ser que todavía no decida y requiera información adicional.
4. Compra: una vez evaluado el conjunto evocado se toma la decisión de comprar, con lo que se materializa la demanda.
¿De qué sirve todo esto?El Emprendedor (o su asesor) debe ser conciente del comportamiento del potencial consumidor, a fin de brindar todas las facilidades y oportunidades para que adquiera nuestro producto o servicio.
Las investigaciones de mercado actúan sobre la primera etapa, es decir, sobre el reconocimiento del problema por parte del posible consumidor
La publicidad opera en la etapa de búsquedade la información, por medio de folletos, catálogos, y todo otro recurso que ponga en evidencia las virtudes del producto o servicio a ofrecer.
En la evaluación de las alternativas por parte del potencial comprador, nuevamente cobra importancia la publicidad, por medio de premios, degustaciones, y el material gráfico ya mencionado.
En el “momento de la verdad”, que se produce...
tracking img