Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD DE SOCIEDADES”

1. NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Rama de la Contabilidad General que se especializa en dar cuenta y razón del Patrimonio Comercial de una sociedad.

Rama de la Contabilidad especializada que da principios, normas, reglas y técnicas para realizar las anotaciones, cálculos y estados numéricos de las operacionesefectuadas por las sociedades.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:
1.2.1 COSTOS DEL PRODUCTO:
Son los que se identificandirecta e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos. 

1.2.2 COSTOS DEL PERIODO:
 Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.2. COSTOS Y CONTROL DE MATERIA PRIMA

- MATERIA PRIMA

Es el elemento moldeable del producto con el que realizamos el artículo. Por ejemplo: madera, tela, hilos, hierro, frutas, verduras, etc.

Es el elemento primordial o básico del proceso productivo, ya que de él depende la calidad del producto. También se le llama material.

• CONTROL DE LOS MATERIALES

Lamateria prima o materiales usados en la producción se clasifica en:

1. Materiales directos: Parte del producto.

3. Materiales indirectos: Forman parte del producto pero en cantidades pequeñas, regularmente es para la presentación o acabado final.

Estas materiales primas se presentan bajo los siguientes aspectos:

1. Como material en almacén.

2. Como material enproceso de transformación.

3. Como material convertido en producto.

Los incisos 1 y 3 arriba indicados nos presentan las materiales primas en su forma estática y el 2 en forma dinámica.

Para su control, por lo menos se necesita de 3 departamentos.

1. Compras

2. Almacén

3. Contabilidad

1. Compras. Es el que tiene a su cargo el abastecimiento demateriales. Debe estar a cargo de una persona que sea conocedora de los mercados para así obtener con los proveedores mejor calidad, precio y condiciones. De la eficiencia de este departamento depende que la fabricación no se paralice y ocasione pérdidas de dinero para el industrial.

Este departamento realiza el siguiente movimiento:

1. Solicitud de compra: Realizada por el Bodeguero o Jefede Almacén; hay que tomar en cuenta cantidad, calidad y plazo del material requerido y ser autorizado por el Jefe de Producción.

La solicitud se hace en 3 copias: original para Compras, duplicado para Contabilidad y triplicado para Almacén.

2. Pedido: Es elaborado por compras al proveedor que otorgue mejores condiciones, precios y calidad. Se efectúa en cuadruplicado: original para elProveedor, duplicado para el Almacén, triplicado para Contabilidad y cuadruplicado para el Archivo de Compras.

La función de compras termina hasta que el pedido sea atendido o entregado en Almacén de Materiales.

2. Almacén: Este departamento tiene a su cargo controlar entradas y salida de materiales.

Almacén de materiales: Es el encargado de abastecer, guardar y custodiar los materiales;se requiere de personal responsable, honrado, dinámico para su fácil localización, rapidez para sustituirlo, así como para su recuento físico y entrega.

El personal a su cargo debe conocer perfectamente el material almacenado para evitar errores que puedan perjudicar la producción.

Al encargado del almacén se le llama Jefe de Bodega o Almacén, Bodeguero o Guarda Almacén.

En este...
tracking img