Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Marketing

Residencia “La Delfina”
Calle 60 Nº 1585
La Plata

“La planeación estratégica es el proceso de crear y mantener una
coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la
organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. Implica
definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo,
diseñar una cartera comercial sólida y coordinarestrategias funcionales.
Una buena planeación ayuda a la empresa a anticipar los cambios del
entorno y a responder rápidamente a ellos, así como a prepararse mejor
para sucesos repentinos.”
Kotler y Armstrong
MARKETING
Octava Edición

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa es comprendida como un instrumento estratégico de primer orden. La misión delcomunicólogo es establecer el puente metodológico que une la teoría científica y la pragmática para así convertir la teoría en un útil esencial de la estrategia corporativa.
La identidad implica la dialéctica de la diferencia: el ser, o el organismo que es idéntico a sí mismo es, por tanto, diferente de todos los demás. Es el ADN de la empresa, los cromosomas de su génesis, que son la herencia delos caracteres de su emprendedor fundador, y que están inoculados en aquella en el acto de instituir, en el espíritu institucional de la organización.

Joan Costa
La Delfina

En el año 2003 Martin Viscuso, que contaba con 23 años, decidió hacer de la casa con la que había vivido con su familia hasta ese entonces, un lugar que albergue a estudiantes provenientes del interior del país.
Sibien era joven para tal emprendimiento, decidió hacerlo lentamente, con mucha paciencia y esfuerzo, y con pocos recursos materiales y humanos.
Estudiante de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, conocía bastante sobre las posibilidades de éxito del negocio, y fue por eso que no dudó en iniciar el trabajo para reorganizar la vivienda, que llamaría “La Delfina” .
Desde elprincipio pautó las bases para que la casa sea una Residencia Universitaria para señoritas, cuya infraestructura le daba un nivel más elevado que cualquier competidor, motivo que permitía distinguirla de una pensión.
Un sello identitario fue pensar el negocio como una casa que brindaba especial atención a sus residentes mediante la incorporación de servicios fuera de lo común en el rubro, ydonde la comunicación iba a tener una importancia muy grande para pautar principios básicos de convivencia
En un principio había ocho habitaciones, completamente amobladas, con un promedio de dos camas cada una. Fue así que durante los primeros dos años vivieron en la Residencia entre 8 y 13 personas; mientras tanto Martín continuaba con los trabajos de ambientación con lo mínimo que podía obtenerde sus ganancias.

En un contexto político y económico complejo para la clase media porque aún se sentían las consecuencias de la crisis del 2001, La Delfina tuvo un importante crecimiento de estudiantes interesadas, y el pico máximo fue en 2005, donde se debió conformar una lista de espera ya que no había más lugares disponibles.
Los precios que se fijaron en un principio eran accesibles yestaban determinados por varios factores:
* Servicios incluidos
* Competencia
* Zona (Barrio)
*
Los servicios de luz y gas, hasta el día de hoy, se abonan aparte, cuando llegan las facturas correspondientes, se hace un cálculo especial para dividir el total entre las personas que viven en la casa.

En constante crecimiento

En el período 2005/2006 una estudiante abonaba 250 pesospor mes por una habitación compartida con otra persona, y contaba con teléfono, llamadas locales gratis, 2 computadoras en los puntos estratégicos de la casa, Internet banda ancha las 24 horas, quincho con parrilla, lavarropas, secarropas, patio amplio para tender la ropa, mobiliario, vajilla, bicicletas, entre otros servicios.
Simultáneamente funcionaba una serie de convenios de la Residencia...
tracking img