Plan de marketing

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
PLAN DE MARKETING
Un buen plan de marketing puede permitirle definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. También puede ayudarle a decidir a qué tipos de clientes debe orientarse, cómo ponerse en contacto con ellos y cómo realizar un seguimiento de los resultados con el fin de averiguar los métodos que contribuirían a aumentar su volumen de negocio.
Si no cuentacon un plan de marketing, no le resultará difícil crear uno. Un buen plan de marketing no tiene por qué ser complejo ni extenso, aunque sí debería contener suficiente información como para ayudarle a establecer, dirigir y coordinar las iniciativas.
QUE ES EL PLAN DE MARKETING
Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercadeo. Puede serpara un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depende del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).
Es necesario un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio, donde, entre otras cosas, se detalla loque se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos que necesitará y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.
En el Plan de Marketing prima el aspecto técnico, es exhaustivo, no se trata de un bosquejo,de una idea, se trata de un plan sistemático para alcanzar unos fines.
El Plan de Marketing tiene también un cometido externo: suele ser el memorándum que se presenta para la captación de recursos financieros o ante los propietarios de la empresa para que decidan sobre la activación de un movimiento estratégico o el lanzamiento de un producto.
Un Plan de Marketing ha de reunir doscaracterísticas fundamentales:
Competitividad: lo que interesa está en el plan.
Buena organización: lo que interesa es fácil de encontrar.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE MARKETING
DESCRIPCION DEL ENTORNO DE LA EMPRESA:
Permite conocer el mercado, competidores, legislación vigente, situación tecnológica, demanda prevista, etc., así como los recursos disponibles por la empresa.

CONTROL DE LA GESTION:

Prevélos posibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados.
ALCANCE DE LOS OBJETIVOS:
La programación del proyecto es sumamente importante y, por ello, todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.
CAPTACION DE RECURSOS:De hecho, es para lo que se usa el plan de marketing en la mayoría de las ocasiones, es decir: Obtención de fondos, ya sea de la propia empresa o del mercado financiero.
OPTIMIZAR EL EMPLEO DE RECURSOS LIMITADOS:
Las investigaciones efectuadas para realizar el plan de marketing y análisis de las alternativas estratégicas estimulan a reflexionar sobre las circunstancias que influyen en elproyecto a desarrollar y sobre los eventos que pueden aparecer, modificando las ideas y los objetivos previos.
ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIDAD:
En cualquier proyecto es fundamental el factor tiempo, casi siempre existe una fecha de terminación que debe ser respetada. Es por ello importante programar las actividades de manera que puedan aprovecharse todas las circunstancias previsibles para llevar a cabo elplan dentro de los plazos fijados.
ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y LAS OPORTUNIDADES FUTURAS:
El análisis detallado de lo que se quiere hacer mostrará problemas en los que no se había pensado al principio. Esto permite buscar soluciones previamente a la aparición de los problemas.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Un plan de Marketing ha de estar bien organizado y estructurado para que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS