Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Marketing
Un plan de marketing no es un plan de actuación sobre algún elemento aislado del marketing mix o sobre el plan de ventas, Es el programa que describe el modo en que pensamos venderlos productos y servicios que la empresa va a comercializar. El contenido que debemos darle, siempre de forma escrita, consta de dos partes claramente diferenciadas: programa de acción y presupuestoeconómico, que, a su vez, forman parte de la planificación general de la empresa y que, como en el resto de los planes, son unos instrumentos de gestión y control al servicio de la dirección general.Todavía muchas empresas siguen manifestando que disponen de un plan de marketing, cuando en realidad disponen únicamente de un plan comercial, donde únicamente están reflejados los objetivoscomerciales.
El plan de marketing lo prepara, dependiendo del tamaño de la empresa por ejemplo en grandes compañías suele prepararlo el director comercial y, según sea su organización interna, deberealizarlo el director de producto para su línea de productos, y ser el director de marketing el responsable de la preparación del plan general de marketing. Cada día está más justificada la colaboración de unconsultor externo en su realización, ya que su visión aséptica y experimentada enriquecerá el mencionado documento. Las personas que han intervenido directamente en la realización del plan demarketing suelen actuar con igual responsabilidad en su implementación; pero existen otros directivos y colaboradores que están implicados en su ejecución, por lo que reviste una gran importancia el sabercomunicar y dar a conocer los términos del mismo. Todos los esfuerzos humanos y económicos que se realicen en este sentido deben ser interpretados como una inversión positiva.
Estamos viviendoplenamente en una realidad virtual que nos está obligando a saber adaptarnos a los cambios en el mercado. El escenario que nos brinda el nuevo marketing está permanentemente en evolución. No hemos asimilado...
tracking img