Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción cerrará sus libros como la industria más dinámica de 2011: su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 14%.

La apuesta de la banca privada y el Biess (del IESS) por loscréditos hipotecarios fueron los dos grandes factores que jugaron a favor del sector inmobiliario. José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG), dice que es por esefinanciamiento que ha aumentado la demanda de vivienda en Ecuador.

Y agrega que otro aporte ha sido generado por los fideicomisos que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) ejecutó de la mano de losconstructores. Es así, dice, como se han conseguido fondos para financiar los nuevos proyectos inmobiliarios de la industria. La inversión estatal en obra pública fue otro motor para la dinamia de estesector.

Para finales de año, según la proyección inicial del Biess, se entregarán créditos hipotecarios por unos $ 1.575 millones, mientras que para el 2013 se estima que la cartera llegue a los $2.900 millones. El Estado y el Biess representaron el 63% del total de créditos en el sector de la vivienda. El resto fue de instituciones financieras privadas, como bancos y mutualistas. La banca aoctubre registra un saldo en su cartera hipotecaria de $ 1.292 millones.

La tendencia seguirá: más aún si se conoce que el déficit de viviendas en el país suma unas 900.000 unidades, especialmenteen la clase media. Esa deficiencia persiste, de acuerdo con los constructores, porque ha sido un área desatendida por varias décadas. Aunque en estos últimos años, la brecha se ha reducido por laapertura de líneas de crédito para la vivienda que animó a los constructores a levantar decenas de viviendas en 3 puntos principalmente: vía a Daule, a Samborondón y a la costa. Omar Serrano, representantede los afiliados en el directorio del Biess, explica los beneficios de que una economía se vea empujada por el sector de la construcción. Dice que por cada vivienda que se construye se generan -al...
tracking img