Plan de marketing

Páginas: 47 (11639 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Título de propuesta:
PLAN INTEGRAL DE MARKETING TURÍSTICO PARA EL CANTÓN PEDERNALES – PROVINCIA DE MANABÍ.

1. Justificación

La Constitución de la República del Ecuador 2008 considera la planificación como el instrumento fundamental y rector del Estado, la misma que permite alcanzar los objetivos del “buen vivir”[1].

Según la disposición constitucional contenida en el Art. 280, elPlan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir, es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinará las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observanciaserá de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores. (SENPLADES, 2009)

Este plan apuntala una transformación en la estructura del Estado orientándose a alcanzar el desarrollo en base al impulso de una economía endógena, participativa y equitativa, que se enmarque en la filosofía del “buen vivir”. La planificación coadyuva la integración del Estado nacional concada uno de sus territorios, teniendo en cuenta sus particularidades y potencialidades.

Dentro de este marco el Plan Nacional de Desarrollo tiene como una de sus estrategias: la “Sostenibilidad, conservación, conocimiento del patrimonio natural y fomento del turismo comunitario” donde uno de sus ejes impulsa el turismo de naturaleza especialmente el comunitario considerando que esta actividadpermite aprovechar el valor paisajístico de la naturaleza, generando oportunidades educativas, lúdicas, además de trabajo y redistribución de la riqueza siendo consecuentes con los objetivos de desarrollo que buscan, entre otros aspectos, establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.

Con el fin de poner en marcha el Plan de Nacional de Desarrollo, éste presenta un conjunto deestrategias territoriales, las mismas que consideran las características particulares de cada zona geográfica para poner en marcha programas y proyectos de desarrollo, en el caso del turismo estas han referencia a la política 11.1. “Impulsar una economía endógena para el Buen Vivir, sostenible y territorialmente equilibrada, que propenda a la garantía de derechos y a la transformación,diversificación y especialización productiva a partir del fomento a las diversas formas de producción, a través de aplicar incentivos para el desarrollo de actividades generadoras de valor, especialmente aquellas de los sectores industrial y de servicios, con particular énfasis en el turismo, en el marco de su reconversión a líneas compatibles con el nuevo patrón productivo y energético, y considerando lageneración de empleo local, la innovación tecnológica, la producción limpia y la diversificación productiva.” (SENPLADES, 2009).

El plan nacional de desarrollo dentro de sus estrategias territoriales considera que se debe potenciar la diversidad y el patrimonio cultural, a través de varios medios y espacios uno de ellos el turismo, del cual se dice:

La riqueza cultural y el patrimonionatural de gran biodiversidad, hacen del Ecuador un destino turístico privilegiado. No obstante, muchos de los territorios con vocación turística son zonas con pobreza y un bajo nivel de cobertura en servicios, donde sus habitantes han sido relegados a los beneficios directos de la actividad turística; frente a esta realidad, es necesario retomar una vez más el concepto de economía endógenaenfocando la actividad turística nacional e internacional, de forma sostenible, como una opción para las poblaciones locales y canalizando los beneficios de esta actividad en mejoras a su calidad de vida. (SENPLADES, 2009)

Este proceso de planificación del Estado se ejecuta por sectores estableciendo secretarías de Estado que coordinan los programas de desarrollo específicos, en el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS