plan de marketing

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Capítulo 3: El Plan de Marketing

1. El Plan de Marketing
- Citar y describir brevemente las características fundamentales que deben concurrir en todo Plan de Marketing
Todas las actividades propias del marketing, como la fijación de precios, la comunicación, etc., deben integrarse de forma coherente para conseguir los objetivos de la empresa. Sin embargo, eso no es posible hacerlo sin tenerantes en cuenta todo aquello que afecta o puede afectar a la compañía en el futuro.
A ese proceso de integración y toma de decisiones estratégicas se le denomina planificación comercial, y una definición sencilla podría ser la de “decidir por adelantado lo que se ha de hacer”, es decir, proyectar una acción. Para ello, el proceso de planificación de marketing implica seguir cuatro pasos:1.- Los objetivos comerciales, definidos y matizados con anterioridad tras la realización de los correspondientes estudios e investigaciones comerciales (análisis de situación)

2.- Las políticas comerciales, que deben ser coherentes con la política general de la empresa, la cual define la actividad y ejecución empresarial en función de los objetivos previamente fijados.

3.- Lasacciones a ejecutar por la empresa en el terreno comercial, que deberán estar programadas en función del tiempo, y evaluadas desde el punto de vista financiero.

4.- Los mecanismos de control sobre las decisiones comerciales adoptadas, y sus posibles desviaciones de los objetivos.

En resumen, sirve como recurso para los sistemas de control para los objetivos y resultados que se esperanobtener durante el período de ejecución, e igualmente sirve de apoyo al manejo del riesgo.


2. Entre las diferentes ventajas que justifican la elaboración de un Plan de Marketing, citar aquellas que en vuestra opinión sean más importantes para la buena marcha de la empresa
- Razonar vuestra respuesta
Como he indicado en el punto anterior, el proceso de planificación se lleva a cabo a través deun conjunto de etapas que son secuenciales, de modo que cada etapa depende de las anteriores. Además, tienen un orden predeterminado que conviene respetar, y que evita la posibilidad de cometer errores importantes durante el proceso
Repasamos de forma rápida y detalla, las etapas:
a) Análisis de la situación
b) Previsiones
c) Fijación de objetivos
d) Selección de estrategias
e) Programaciónf) Ejecución y control

Desde mi punto de vista, entre las diferentes ventajas que aporta la elaboración de un Plan de Marketing, destacaría:
“Asegura la toma de decisiones comerciales y de marketing”
“Faculta la ejecución de acciones comerciales y de marketing, eliminando confusiones y falsas interpretaciones, permitiendo máxima cooperación entre los departamentos involucrados”
“Alhaberse fijado objetivos y metas comerciales y de marketing concretas, la empresa cuenta con elementos necesarios para poder llevar a cabo el debido seguimiento de su actividad”

Todas ellas, me parecen acciones muy importantes cara al control de la Cía, y a evitar con un alto porcentaje de éxito, errores costosos para toda la organización.

3. Frases y etapas en la elaboración de un Plan deMarketing (Caso: Import Arrasate)
- En la fase de “análisis de la situación”, y, en el contexto del “análisis de la situación externa”, citar los elementos clave del análisis de mercado que condicionarán el grado de aceptación de la UNE Astore con su línea de producto Sportwear, señalando los que, en vuestra opinión, representen una mayor incidencia en la situación de la empresa.
En el análisisexterno se deben analizar todos los factores ajenos al control de la empresa.
Los 3 factores más importantes son:
• El entorno
• El mercado
• La competencia.

El análisis del entorno consiste en la descripción detallada de todos aquellos aspectos que, aunque no tienen relación directa con la estructura del mercado en la que una organización compite, afecta a sus políticas y a su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS