Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE ITEM 27– PRIMARIA -

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA 2009
EQUIPO DE EDUCACION PRIMARIA.
1

Las estrategias pedagógicas básicas para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica del nivel primario son sustanciales en el Sistema Educativo, por lo cual los maestros de Educaciónprimaria, tienen un rol preponderante que cumplir frente al problema relevante de lectura comprensiva en nuestro país. Proponemos estrategias para mejorar las capacidades y habilidades lectoras y fomento del hábito lector, buscando apostar por un trabajo centrado en el desarrollo de niveles de logro en comprensión lectora de una manera didáctica y de apoyo al docente de Educación primaria. Enconclusión, buscamos que a través de las técnicas propuestas, el docente pueda ayudar al alumno a aprender, ser más responsable y amante de la lectura.

2

LOS ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Es necesario ejercitar desde niño los procesos mentales, tanto del hemisferio izquierdo (analítico verbal) como el derecho (creativo, imaginativo), para sacar elmáximo esfuerzo de su potencial.

LOS ORGANIZADORES VISUALES O ESQUEMAS MENTALES

Estas técnicas permiten jerarquizar e interrelacionar valiéndose de un lenguaje verbodinánico, que con creatividad nos facilita una visión organizada de las ideas.

Estos procesadores pueden: •Capacitar al alumno hacia el análisissíntesis. •Desarrollar la capacidad creativa del alumno. •Permite estructurar yjerarquizar información •Es una eficiente técnica de estudio. •Facilita al profesor, el ser mediador.
3

CONCEPTO

Es una técnica de procesamiento de la información que utiliza el código verbal y gráfico.

IMPORTANCIA

EL ESQUEMA O DIAGRAMA DE ÁRBOL
HABILIDADES COGNITIVAS

Podrá analizar las causas de un acontecimiento, hecho, fenómeno, aplicable en todas las áreas.

Contribuye aanalizar, secuencias, discriminar, identificar, inferir, explicar.
•Espacio horizontal o transversal. •Tema principal, subtemas y la explicación. •Fórmula interrogativa. •Se ramifica.
4

CARACTERÍSTICAS

Ejemplo: SUSTANTIVO NIÑO NIÑO CAMPESINO

MASCULINO
ADJETIVO CAMPESINO

EL GÉNERO DEL ADJETIVO
SUSTANTIVO NIÑA NIÑA CAMPESINA ADJETIVO CAMPESINA

FEMENINO

5

LECTURA: LOS GATOS (2do.GRADO) Una gata parió tres gatitos, uno era blanco, otro era negro y el tercero manchado. Luego que ellos quedaron huérfanos, un perro endemoniado los perseguía. Esto sucedía a diario. Los gatitos cansados de este martirio, decidieron defenderse de tal enemigo y buscaron una solución. El remedio era juntarse. De este modo, la unión sería la mejor defensa. Se reunieron en una vieja y abandonadacasona, donde el perro no podría encontrarlos. -Debemos organizarnos. –Decía el gato blanco. -Sí, contra los tres juntos no podrá. –Decía el negro. Para que la unión de fuerzas fuese efectiva, debía establecerse un orden y el gato manchado propuso: -¿Quién será el jefe? –Los gatos se pusieron a discutir tan difícil acuerdo. -Yo debo ser el jefe, -decía el gato blanco- mi blancura es indicio de noblezay abolengo. -¡Calla la boca! –Replicó el gato negro- Yo debo ser, por mi destreza y valentía. - Así estamos mal. Acordemos que el jefe sea el más inteligente. –Agregó el gato manchado. Olvidando toda cautela, los gatos empezaron a disgustarse y gritando decían: -¡Yo debo ser el jefe! -¡Yo tengo derecho! -¡Que mande el más digno! La ira y la turbación se multiplicaron y el escándalo que hacían lostres gatos llegó a oídos del perro, quien gracias a estos, los halló y fácilmente los destrozó. En medio de la desgracia, la voz débil de uno de ellos se lamentó: 6 -¡Qué tontos fuimos!- por discutir entre nosotros, nos olvidamos del enemigo.

ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE ÁRBOL DE PROBLEMAS
EL PERRO LOS ESCUCHÓ Y LOS HALLÓ FÁCILMENTE.

EFECTOS

LOS DESTROZÓ

EMPEZARON A DISCUTIR LA IRA...
tracking img