Plan De Marketing

Páginas: 60 (14760 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Marketing.



EL PLAN DE MARKETING






































INTRODUCCIÓN.

La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función que tiene el marketing, conceptualizada desde mi punto de vista en base a la experiencia que poseo en ventas. Sé que el marketing no es solo ventas sinotoda una ciencia que estudia el comportamiento del mercado y los consumidores y de cómo hacen estos para satisfacer sus necesidades.

A medida que en que vaya desarrollándose esta monografía podremos ir comprendiendo desde un concepto general hasta conceptos de manera particular que tiene cada una de las variables mercadológicas y su interacción en el sistema. Podremos ir comprendiendo con elavance de la lectura como cada parte engrana para formar las bases del pensamiento mercadológico aplicado, para finalizar con la aplicación del Plan de mercado propiamente dicho.





































I. EL MARKETING


1. ¿QUÉ ES MARKETING?


En la actualidad, estamos invadidos de términos nuevos que utilizan losfabricantes y comerciantes; por ejemplo, se utiliza “marketear” el producto como sinónimo de publicitar, poner en vitrina u ofertar para que el producto pueda diferenciarse de la competencia y pueda ser vendido más fácilmente. Inclusive los políticos, sean candidatos o no, artistas y futbolistas cuando sus contratos están por finalizar, hablan de “marketearse” como sinónimos de exponerse ante los medios decomunicación y en muchos casos de engañar al público con el ánimo de sobredimensionarse, es decir, aparentar más de lo que en realidad son o hacen. Nada más lejos del verdadero significado que lo que el marketing significa.


- Definiciones de marketing
Es el proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de lacreación, y el intercambio de productos y de valor con otros.


En el 2009, la AMA (Asociación Americana de Marketing) lo define así: “Definición aprobada por la Junta de Directores de la American Marketing Association”


Marketing es un conjunto de procesos para la creación, la comunicación, la entrega, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y lasociedad en general.


- Conceptos errados


Marketing = publicidad
Marketing = promociones
Marketing = venta
Marketing = comunicaciones



2. CONCEPTOS CENTRALES DEL MARKETING.













1. Necesidad


Como se vio en la definición de marketing, y tomando como referencia a Philip Kotler, elconcepto más básico en el que se apoya el marketing es el de necesidades humanas cuya definición es “estado de carencia percibida”.


Para entender las necesidades de los consumidores, los marketeros emplean uno de los modelos más utilizados, que es el del cuadro jerarquico de necesidades de Abraham Maslow o mejor conocida como la pirámide de necesidades de Maslow (Gráfico 1a) en honor a sucreador: Abraham Maslow. En ese gráfico se podrá apreciar lo siguiente:


Necesidades fisiológicas. Tales como hambre, sed, respiración, temperatura adecuada, etc.


Necesidades de seguridad. Aquí se trata de asegurar el futuro, dar y recibir protección, conservar la personalidad.


Necesidades pertenencia y amor. En este se ve la manera de integrarse a ungrupo, asociarse, amar y ser amado.


Necesidades de estima. Comprende la aceptación y respeto a sí mismo, reputación, prestigio, estatus, rango social, confianza en la propia capacidad.


Necesidades de autorrealización. Aquí se trata sobre la evolución personal, la superación, encontrar una razón de ser.


Maslow trató de explicar que las personas tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS