Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

PLAN DE MARKETING
INDUSTRIA LÁCTEA CHILENA
EMPRESA SOPROLE
LECHE FLUIDA “NEXT”

ÍNDICE

1 ÍNDICE 2
2 RESUMEN EJECUTIVO 3
3 INTRODUCCIÓN 4
4 DIAGNÓSTICO O SITUACIÓN ACTUAL 6
4.1 Historia de la empresa 6
4.2 Industria 7
4.3 Participación de Mercado 7
4.4 Competidores Directos 9
4.5 Grupo de Consumidores 9
5 MACROENTORNO 10
6MICROENTORNO 13
7 ANÁLISIS FODA 19
8 SEGMENTACIÓN 21
9 VENTAJA COMPETITIVA Y POSICIONAMIENTO DESEADO 23
10 OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING 25
11 ESTRATEGIAS GENÉRICA, DE CRECIMIENTO Y COMPETIVIDAD 26
12 MARKETING OPERATIVO 28
12.1 Producto 28
12.2 Precio 29
12.3 Plaza 31
12.4 Promoción 32
12.5 Carta Gantt 35
12.6 Presupuesto 35
13 CONCLUSIONES 36

RESUMEN EJECUTIVO

El presentedocumento es un plan de marketing elaborado para la leche descremada Next de Soprole que incluye un análisis competitivo de las fuerzas de Porter, analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y explica un plan general que incluye estrategias, objetivos buscados y elementos del mix comercial que ayudarán a incrementar el mercado meta de jóvenes entre 19-25 años, que gozan de lavida sana y del cuidado corporal.

La primera sección explica la situación actual de la empresa Soprole, pasando por su historia, la industria en la que se desempeña y su participación en el mercado; sus principales competidores y sus consumidores.
En una segunda sección se hace referencia sobre los distintos ambientes que componen el macroentorno.
Posteriormente se hizo un análisis de lasfuerzas competitivas para la leche fluida donde está inserto nuestro producto, y luego un análisis FODA para completar el estudio de la UEN y de la empresa.
Se realizó una segmentación por beneficios, que se complementa con una segmentación por estilo de vida y que explica elementos como la personalidad, intereses y opiniones que poseen las personas que integran el mercado meta y que son fundamentalespara identificar a nuestros consumidores potenciales.

La parte final del documento establece los objetivos y estrategias del plan de marketing, para finalizar explicando más detalladamente el mix comercial y el presupuesto global de la campaña que llega a los $570.218.000; y que buscará potenciar la venta de la leche descremada Next.

En espera de que el presente documento sea de interéspara el lector.

INTRODUCCIÓN

La leche ha sido considerada, a través de la historia, como un alimento completo para los seres humanos, una fuente natural de nutrientes necesarios que cumple un rol fundamental en la familia Chilena y se mantiene como un producto que siempre se encuentra en los hogares. Posee además un gran número de productos, como leches saborizadas o condensadas ysub-productos como mantequillas y quesos que conforman un sólido mercado aparte.

Y es así como la industria láctea chilena ha tenido un boom estos últimos años, diversificándose, reinventándose y captando nuevos segmentos de mercado.
Es posible encontrar que cada persona encuentre su preferida marca, así como también, la poca fidelización hacia ellas - elección que muchas veces es provocada netamentepor el precio al público-, estándares de calidad cada vez más altos de las empresas y la aparición productos similares entre otros aspectos, incitan a que las personas sean cautivadas rápidamente por otra. Surge entonces la necesidad de realizar una correcta estrategia de Marketing que las empresas de la actual industria (y las que vendrán), deben llevar a cabo.

Soprole es una marca muy bienconstituida y con bastantes años en la industria láctea chilena, además de contar con la mayor participación en ésta. Es por ello que esta será la necesidad de seguir trabajando en dicho camino, manteniéndose solidamente como empresa y fomentando cada vez más con el consumo de leche.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la alimentación, necesidad que busca satisfacer desde su...
tracking img