Plan de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MEDIOS
Primero tenemos que conocer:
¿QUE ES UN MEDIO?
Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc.
El mensaje es el responsable absoluto de poder persuadir a la audiencia y moverla a comprar el producto o servicio publicitado.

 ESTRATEGIA DE MEDIOS.
La estrategia tiene como finanalizar y evaluar los valores cualicuantitativos de los medios genéricos en función de las necesidades de comunicación. El “que” se debe comunicar y el “como” comunicarla. La estrategia evalúa los medios genéricamente y en función de que sean los mejores vehículos para llevar el “como” a un sector definido de potenciales compradores. En la estrategia existen un número importante de factores. Unoes el Grupo Objetivo.

 GRUPO OBJETIVO:
Número de personas que son potenciales compradores o usuarios del producto que se publicara a través de los medios. Se busca que el medio llegue al mayor número de personas con este perfil y al costo más bajo. Este perfil puede estar dividido en: Demográfico y Psicogràfico.
Demográfico: Edad, sexo, NSE, Profesión, Educación, residencia, etc.Psicogràfico: Valores, intereses, Estilos de vida, Actividades, etc. (aspectos Psicológicos)

Es así como El plan de medios es la solución a la difusión de la campaña, es decir, la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Se lleva a cabo mediante la planificación de medios, procedimiento que aplica diferentes técnicas para solventar cómodifundir masivamente un mensaje de la manera más rentable y eficaz.
Otra definición que también tenemos es que Un Plan de Medios es una parte del Plan de Publicidad (desarrollado en base a objetivos de Marketing) que tiene como fin la exposición cuantificable y medible del alcance, frecuencia y presupuesto de una Campaña Publicitaria, delimitado a cierto periodo de tiempo.
Obtener la mejor soluciónde medios es una tarea compleja ya que existen cientos de opciones distintas. El mercado de los medios es amplio, cambiante y desigual, el reparto de las audiencias es difícil de estimar y, además, se trabaja siempre con una limitación principal, que no es otra que el presupuesto disponible. Aún más: cada medio y cada soporte tienen sus particularidades (códigos, audiencias, formas publicitarias,alcance, condiciones de recepción, tarifas, etc.) que en todos los casos deben considerarse a fin de elegir la alternativa más favorable para alcanzar a los destinatarios del mensaje.
Existen Factores que afectan a la elección de medios:

Factores de marketing

1.- La población objetivo
La elección del medio y soporte deberá por tanto realizarse teniendo en cuentas las características de lapoblación objetivo y la idoneidad del medio para ella.

2.- El producto, servicio o idea
Este factor lleva aparejados varios elementos en sí como son el carácter estacional de su consumo, el ritmo de compra del producto, las cualidades que sean de demostrar.

3.- La zona geográfica
Si se venden en todo el territorio nacional o en sólo en regiones.

4.- La distribución o intermediariosSegún el tipo de distribución elegido por la empresa.

Factores de orden publicitario

Es muy importante que los Departamentos de Creación y Medios trabajen juntos para crear el mejor anuncio en el mejor medio, y esto debe suceder en las primeras etapas de la planificación.

a) Según la naturaleza del objetivo publicitario.
Por ejemplo: Favorecer la distribución de un producto, a travésde los mayoristas es mucho más económico y eficaz, la utilización de la publicación directa antes que una campaña de publicidad.

b) Según la naturaleza del mensaje publicitario:
Con el medio que mejor se ajuste mejor a la transmisión del mensaje.
Los Cuatro Parámetros de la Planificación de Medios
1. El Producto
2. El Mercado
3. La Publicidad
4. Los medios
1-. Descripción...
tracking img