Plan de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Medios

Índice
1. 2. 3.

Introducción a la planificación de medios. Los cuatro parámetros de la planificación. Los medios de comunicación.
• La oferta en México (TV, Radio, Cine, Exterior, Prensa Diaria y Suplementos, Revistas) EXPOSICIONES DE ESTUDIANTES. Medios Interactivos

• 4. 5. 6.

Variables de análisis en la planificación de medios Cómo se hace un plan de medios. Casosprácticos

1.

Introducción a la planificación de medios

¿Qué es la planificación de medios?
Tarea que tiene por objeto asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en medios, de la manera más rentable posible.

Planificación de Medios
Los medios son otras tantas vías para conseguir los objetivos de mercado, ya que constituyen la materialización de conceptos que estánincluidos en el marketing, por lo tanto:
Los problemas de medios son problemas de marketing.

La planificación de medios es un proceso de toma de decisiones que van marcando el camino a seguir para utilizar, de la mejor manera posible, el tiempo y el espacio publicitario de los medios y, de esta forma, contribuir a la consecución de los objetivos de marketing de un anunciante.

Planificaciónde Medios

Los medios pueden tener mayor o menor transparencia, pueden presentar situaciones de monopolio o de libre competencia, pueden tener situación estable o sufrir turbulencias. Los anunciantes han incrementado sus inversiones publicitarias en las últimas décadas, forzados por la necesidad de competir cada vez más por defender su cuota de mercado. Los directivos quieren pruebas de que sudinero está bien invertido. Hoy ningún director de empresa autorizará una inversión sin tener garantías de su rentabilidad. La publicidad satura los medios y provoca frecuentemente en el público actitudes de rechazo, consientes o inconscientes.

La planificación de medios hace 30 años
Se distribuía el presupuesto entre unas cuantas alternativas de medios y soportes. La distribución era basadaen la intuición (si se quería contactar a los habitantes de una ciudad, la forma más barata era poniendo anuncios en el periódico y la emisora local) No existían datos para demostrar que la elección que se había hecho era la mejor posible. No existía trabajo científico en la planificación de medios. Los anunciantes no tenían certeza de obtener la mejor rentabilidad de un presupuesto que le costabamucho trabajo reunir.

La planificación de medios en nuestros tiempos
La planificación de medios actual se ha convertido en una disciplina que cuenta con el apoyo de ciencias que le dan una relativa exactitud. La ciencia que más ha ayudado a la planificación es la estadística. Se han desarrollado estudios de audiencia ocupando conceptos estadísticos como: universo, muestra, error de muestreo,probabilidad, etc.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estudio General de Medios. (EGM). Realizado por ODEC y Ipsos-Bimsa SOFRES o TNS-GDV (Taylor Nelson Sofres- Sistema de audímetros para medir televisión). AC Nielsen AMAP (Asociación Mexicanas de Agencias de Publicidad) AMAI ( Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública) la AAM (Asociación de Agencias de Medios) y del CIM(Consejo de Investigación de Medios)
• y por estudios propios o de otras instituciones dan herramientas suficientes para identificar la mejor inversión publicitaria a realizar.

Complejidad de la planificación de medios
La planificación de medios es un proceso complejo por la variedad de disciplinas y variables que es preciso conocer. El planificador profesional requiere de un buen criteriopara planificar medios, compuesto de conocimientos profundos de: estadística, saber utilizar los conceptos, interpretar sus resultados y tomar decisiones con los datos que le proporciona (dominar programas de computo) tiene que conocer el mundo de los medios de comunicación, tiene que saber el manejo del Marketing (entender de productos, de mercados y de consumidores).

Complejidad de la...
tracking img