Plan de mejora del sistema de control de producción de bridas en la seccion de forja para la reducción de desperdicios en la empresa cosive, c.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE VALENCIA

PLAN DE MEJORA DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN DE BRIDAS EN LA SECCION DE FORJA PARA LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS EN LA EMPRESA COSIVE, C.A

Trabajo de Grado para optar al Titulo de Especialista en
GERENCIA DE SISTEMA DE CALIDAD

Autor: T.S.U Carmen GonzálezTutor: Maria E. González

Valencia, Enero de 2006

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Cuando comienza el desarrollo industrial, paralelamente la Estadística hace su aparición en el mundo matemático, realizándose sus primeras aplicaciones en Astronomía, Física, Biología y Ciencias Sociales; hasta que en la década de 1920-30 se efectúan las primeras aplicaciones dela estadística en el campo industrial. Según Ritter en (1930), afirma que la estadística permite la recolección, organización, presentación y análisis de datos, además facilita la deducción de conclusiones y la toma de decisiones con el análisis de los mismos. La estadística aplicada a los procesos, ha permitido solucionar los problemas que afectan a la productividad y es una herramienta quemejora la calidad de los procesos.

Es sabida la poca aplicación de las técnicas estadísticas en el campo industrial del país, según Ritter en (1930) dice que esto incide en la obtención de un nivel de calidad no acorde con los costos incurridos en los procesos de producción. Por lo tanto es conveniente facilitar el conocimiento de las técnicas, que de una manera racional, contribuyen a mejorarla calidad de los productos y a disminuir los costos de inspección, rechazos, reprocesado, entre otros. Todo esto permite tanto desde el punto de vista de los precios como de la calidad, ampliar las posibilidades de que los artículos elaborados por la industria nacional, concurran con éxito, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Es necesario precisar antes que nada quesegún Brassard (1994), los desperdicios se consideran como todas las actividades que consumen recursos sin generar valor agregado, encontrándose entre tales los siguientes: sobreproducción, inventarios, movimientos, transportes, fallas de calidad, problemas de procesamientos, y tiempos de espera.

En tal sentido este estudio se realiza en la empresa COSIVE, C.A, la cual fue fundada el 02 deDiciembre del año 1976 y está situada en el municipio Zamora del Estado Aragua, la misma fabrica bridas (conexiones de tubería) de media (1/2) a seis (6) pulgadas de diámetro para abastecer parte del mercado nacional del sector petrolero y gascìfero. De igual manera esta empresa fabrica piezas para la industria automotriz; es de destacar que la empresa tiene mayor participación en el mercado en lafabricación de bridas teniendo como cliente principal a PDVSA, por otra parte existen otras empresas que se dedican a la fabricación de bridas como lo es la empresa Forja Santa Clara que está ubicada en el Estado Carabobo, al igual que COSIVE esta empresa utiliza como materia prima palanquillas de acero, A-105, fabricadas mediante el proceso de colada continúa siendo su principal proveedor laSiderurgia del Turbio S.A., (Sidetur).

La fabricación del producto se realiza en la sección de forja y se inicia principalmente con el calentamiento de las palanquillas en hornos a gas de alimentación continua, a una temperatura oscilante entre 1280 a 1430 ºC, posteriormente comienza el conformado en caliente a través de equipos como lo son: la cizalla (corte en caliente), el martinetepara la preforma del material, el martillo de estampa donde se configura la forma final del producto y por ultimo la prensa excéntrica que elimina la rebarba (tanto interna como externa).

A continuación se presenta en el gráfico 1 el Proceso de Forja donde se puede observar el proceso de conformado del material para la fabricación del producto: Bridas o Conexiones de Tuberías.

[pic]...
tracking img