Plan de mejora

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
[pic]
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
PECCLE
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

PLAN DE MEJORA CONTINUA

MARZO DE 2009

[pic]

[pic]

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN….……………………………...…………………………………....4

2. OBJETIVOS………………………………………………...…………………………...6

3. LÍMITES…………………………………………………………………………….......74. ORGANIZACIÓN……………………………………………………………………...8

5. RECURSOS………………………………………………………………………….…9

6. METODOLOGÍA………………………………………………………………...….10

7. ACCIONES DE MEJORA……………………………………………………………11

8. GRÁFICA DE GANTT……………………………………………………...………….13

9. GLOSARIO DE TÉRMINOS…………………………………………...……………..15

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………...16

11. HOJA DEAUTORIZACIÓN………………………………………………...……….17

JUSTIFICACIÓN

La Central de Equipos y Esterilización (C. E. y E.), juega un papel determinante y fundamental para el correcto funcionamiento del Hospital de las Américas, contribuyendo al logro de los objetivos generales del ISEM; ya que este servicio es el responsable de recopilar, limpiar, preparar, esterilizar, controlar y suministrar a todos los servicios del Hospital los insumos necesarios para las actividadesen los campos Médico-quirúrgicos, lo que permite que el hospital aporte una cultura del manejo y control adecuado de los residuos, que permiten prolongar la vida útil de su infraestructura, así como promover y conservar el medio ambiente y la salud no solo de sus trabajadores, sino también de sus usuarios y la comunidad en general.

Por lo tanto es un servicio de suma importancia para mantenerla calidad en los procedimientos que se efectúan en los diferentes servicios del Hospital de las Américas. La distinta orgánica y funcional de los procesos, su estrecha relación con otros servicios del hospital, su complejidad de sus tareas y la diversidad de procesos e instrumental, la falta de profesionalización del personal, la presión con la que realizan sus tareas, la estrecha relación conla unidad quirúrgica, entre otros factores transforman a la central de esterilización o Central de equipos en una unidad tensionada e insatisfactoria.

En la C. E. y E. se realizan actividades de Enfermería importantes como las de mantener el equipo y material en las condiciones optimas para su uso en clientes, mediante procesos de desinfección, esterilización, empaquetamiento y abastecimientode material de consumo, de canje, instrumental y ropa quirúrgica, estas acciones son realizadas y supervisadas por el personal de Enfermería.

Si concebimos a la central de equipos como una organización orientada al cliente y estructurada en el proceso, podemos obtener los beneficios de una potente estructura de gestión de conocimiento.

La orientación de la actividad central de esterilizaciónhacia la satisfacción del cliente usando como instrumento el cumplimiento de sus requisitos, nos permite redefinir la actividad, buscando un mejor desempeño del enfoque basado en el proceso de la C. E. y E., cumpliendo con las exigencias del cliente, asignando a cada proceso un valor absoluto, logrando medir los resultados de desempeño y eficacia, y realizar un proceso para la toma dedecisiones basado en datos objetivos.

Este dispositivo nos permite afianzar el logro y liberar recursos para realizar actuaciones de Mejora de calidad.

Es importante comprender que la C. E. y E. es una unidad que recibe una inmensa cantidad de instrumentos quirúrgicos, que deben ser: solicitados/recibidos, desinfectados, manipulados, almacenados y entregados en un tiempo critico y respetando unosrequisitos de entrega muy precisos.

Si nuestro compromiso con la calidad es real, debemos establecer estrategias que permitan clarificar los requisitos que nuestros clientes internos esperan de nuestro desempeño laboral,

como paso previo para poder satisfacerlos, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para aproximarnos y comprender las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de mejora
  • Plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • Plan de mejoramiento
  • Plan De Mejora
  • Plan de mejora
  • Plan De Mejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS