Plan de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis situacional:
Analizando la dimensión organizacional-administrativa de la escuela N° 55 de la ciudad de La Rioja, debemos decir que en un mismo edificio funcionan, por la mañana el EGB1 Y 2 por la tarde desde el 7mo año del EGB3 hasta el 3ro del Polimodal. Cuenta con un Director, una vicedirectora, dos auxiliares de dirección (maestros afectados a tareas administrativas próximos ajubilarse) treinta y cuatro docentes, 4 preceptores, un encargado de la sala de informática, un docente con tareas pasivas afectado a la biblioteca escolar cuatro personas de planes transitorias que cumplen las tareas de servicio general, un ordenanza.
En cuanto a la dimensión comunitaria: La escuela primaria atiende a la población escolar del barrio y los alumnos concluyen sus estudios allí. En lasecundaria, se observo en los últimos años una disminución en la matricula y esto preocupa mucho a la comunidad educativa. Esto demuestra que la escuela no esta cumpliendo con su propósito esencial que es brindar una oferta educativa pertinente y atrayente, valida para dar cumplimiento, por lo menos en lo esencial, con la demanda que la sociedad le esta reclamando.
En la dimensiónpedagógica-didáctica: Encontramos que las características edilicias en si mismas y la distribución de las instalaciones que afectan el desarrollo y el proceso de enseñanza y aprendizaje no son adecuadas, ya que por ser un colegio para EGB 1 y 2 la mismas se programaron y realizaron para este nivel, como son el tamaño de los bancos, los juegos del patio, etc.,. Las experiencias curriculares se ven directa ycotidianamente afectadas por estas influencias.
Según el informe recibido al hacerme cargo, con el correr de los años se observo una disminución de la matricula en los días de inscripción, causando una lógica preocupación sobre el riesgo de cierre de cursos por falta de alumnos en 7mo año. En ese sentido se llego a inscribir a alumnos que habían repetido o abandonado en años anteriores en otras escuelas,inclusive a alumnos que se les negaban las vacantes en otras instituciones escolares. Esta última estrategia no dio resultados favorables. Porque si bien es cierto que estos alumnos se inscribían, un grupo asistía por asistir simplemente, otro acumulaba inasistencias hasta quedar libre y luego abandonaba y otros entraban y se quedaban merodeando en la escuela, fumando, esperando la hora de salidapara contactarse con los alumnos ex compañeros, llevando a percibir un clima “raro” lo que llego a convertirse en peleas etc.
Como directivo, estoy en condiciones de afirmar después de este análisis, que el problema mas preocupante en esta institución escolar es La deserción escolar la que nos lleva a una preocupante disminución de la matricula.
Resulta difícil pronunciarse acerca de unproblema de tal importancia, que es central en el sistema educativo como es el fracaso escolar, en el que varias y tan trascendentes cosas nos jugamos y que no podemos ser ajenos, debemos aprovechar la tendencias del gobierno nacional de escolarizar a todo el país. “El desafío es hoy, más que nunca, pensar y volver a hacer, de la escuela, un lugar para todos. Volver a sentar las bases del para todoscomo apuesta político-democratizadora requiere abrir nuevos espacios políticos de discusión acerca de la escuela, de su sentido y de su función; acerca de la justicia y de los derechos que hoy se ausentan, como nuestros alumnos que la miran de afuera…(1)
Ante este panorama, que en primera instancia, parece un problema sin solución (al menos en lo inmediato), decidí llamar a los distintos actoresinstitucionales, para ver por separado cual era la opinión de cada uno, y reconocer en ellos algunos limites o problemas para llegar a ofrecer una solución. Recibiendo los siguientes comentarios:

• El ordenanza: “a esos chicos hay que obligarlos a irse, ensucian, hacen bochinche, están mirando para robar algo”.
• El preceptor: “ a mi me dan pena, algunos de ellos son vecinos míos, yo sé...
tracking img