PLAN DE MEJORA

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

INVENCIONES DEL TRABAJADOR

CONFIDENCIALIDAD. INFORMACION Y PRODUCTOS

FORMACIÓN PROFESIONAL







___________________________________________________



INTRODUCCIÓN



La sanción de las leyes 24.557 -de riesgos del trabajo- y 24.576 han incorporado novedades en materia de seguridaden el trabajo y de formación profesional .

El artículo 49 de la ley 24.557 modifica el artículo 75 de la ley 20.744, relativo al deber de seguridad.

Incluimos el texto pertinente de las leyes 24.481 y 24.766 que incorporan nuevas disposiciones vinculadas a las invenciones del trabajador y al deber de confidencialidad.

Y en cuanto a la capacitación de los trabajadores, la novedad laconstituyó la ley 24.576, que agregó al Título II de la ley 20.744 un nuevo Capítulo VIII titulado ``De la formación profesional'', que contiene 7 nuevos artículos no numerados, encomendándosele al Poder Ejecutivo Nacional resolver el nuevo ordenamiento de su articulado.

Pero deberá seguramente también el Ejecutivo, o mejor aún las partes colectivas, reglamentar las nuevas normas incorporadas por laley 24.576 pues se trata de disposiciones declarativas y puramente programáticas que no pueden ser llevadas al terreno práctico, en cuanto contienen únicamente enunciados genéricos y no obligaciones concretas para las partes del contrato de trabajo.







SEGURIDAD EN EL TRABAJO



Ley 20.744. Art. 75. 1. El empleador está obligado a obrar las normas legales sobre higiene yseguridad en el trabajo, y a hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en el ordenamiento legal.

2. Los daños que sufra el trabajador como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del apartado anterior, se regirán por las normas que regulan la reparación de los daños provocados por accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, dando lugarúnicamente a las prestaciones en ellas establecidas. (texto según ley 24.557).



Ley 24.557. Art. 1º.— Normativa aplicable y objetivos de la ley sobre riesgos del trabajo (LRT).

1.La prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo se regirán por esta LRT y sus normas reglamentarias.

2.Son objetivos de la ley sobre riesgos del trabajo (LRT):

a)Reducir lasiniestralidad laboral a través de la prevención de los riegos derivados del trabajo;

b)Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado;

c)Promover la reclasificación y la recolocación de los trabajadores damnificados;

d)Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas deprevención y de las prestaciones reparadoras.



Ley 24.557. Art. 4º — Obligaciones de las partes.

1.Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT, así como las ART están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.

A tal fin y sin perjuicio de otras actuaciones establecidas legalmente, dichas partes deberánasumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Estos compromisos podrán adoptarse en forma unilateral, formar parte de la negociación colectiva, o incluirse dentro del contrato entre la ART y el empleador.

2.Los contratos entre la ART y los empleadores incorporarán un plan de mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que indicará lasmedidas y modificaciones que los empleadores deban adoptar en cada uno de sus establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente, fijándose en veinticuatro (24) meses el plazo máximo para su ejecución.

El Poder Ejecutivo nacional regulará las pautas y contenidos del plan de mejoramiento, así como el régimen de sanciones.

3.Mientras el empleador se encuentre ejecutando el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de mejora
  • Plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • Plan de mejoramiento
  • Plan De Mejora
  • Plan de mejora
  • Plan De Mejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS