PLAN DE MEJORA

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
PLAN DE MEJORA DEL PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EMPRESA
LIMPITO "S.A." BASADO EN NORMA ISO 9001
1. Marco Teórico.
A partir de una revisión bibliográfica y de las aportaciones recogidas a lo largo de toda la investigación, se dispuso de una visión del estado actual sobre la gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001 en las unidades de información, con especial incidencia en suaplicación en industrias de productos de limpieza y se analizaron los principales beneficios y problemas que han sido descritos en referencia a su implantación de los mismos.
Características generales las Industrias de Productos de Limpieza certificadas.
La norma ISO 9001 se basa en la gestión por procesos. La transversalidad de los procesos en el seno de las instituciones hace que, a la hora dela certificación, sea muy importante establecer cuál es el alcance del sistema de gestión de la calidad que se certifica. En las Industrias de Productos de Limpieza se encuentran varias casuísticas en el encuadre de sus sistemas de calidad.
Por una parte, están las INDUSTRIAS que gestionan la calidad dentro del marco más amplio de toda su institución (45,3%), que ha optado por implementar unúnico sistema de gestión de la calidad. Por otra parte, hay industrias que han tomado la opción de certificar sus procesos independientemente del resto de la institución, es decir certifican sus procesos por separado (21,9%). Otra opción está representada por aquellas Industrias de productos de limpieza que se han certificado como caso único dentro del sistema (15,6%). En este supuesto a menudo setrata de una decisión que representa un primer paso para, paulatinamente, ir extendiendo posteriormente la certificación al resto de los puntos de servicio. Finalmente, otra casuística (17,2%) incluye aquellas industrias en las que el sistema de calidad va ligado instaurar un sistema de gestión de la calidad propio que afecta todas sus actividades y servicios.
Motivos para implantar la norma ISO9001.
Conocer quién toma la iniciativa de plantear un proceso de implementación y certificación del sistema de calidad ofrece información sobre donde existe el liderazgo en este tema. En un 50% de los casos este liderazgo ha surgido de la alta dirección de la empresa, fruto de una visión holística y con vocación integradora de todas las iniciativas que, en materia de calidad, se dan en el seno de lainstitución. Un segundo grupo de industrias —también numeroso (31,3%) — muestra el liderazgo en plena sincronía con la alta dirección de la institución y un último grupo (17,2%) está constituido por industrias con direcciones fuertemente comprometidas con la gestión de la calidad que incluso se convierten en líderes en este tema en el seno de sus instituciones. En un caso se señala una circulardel gobierno como detonante de la decisión de instaurar el sistema de calidad.
Diversos factores influyen en la toma de decisión de implantar la norma ISO en una industria. Según un estudio realizado por la revista cruceña "Emprendiendo con Empresarios" se obtuvieron los siguientes resultados de acuerdo a la siguiente tabla se dónde se presentan ordenados los principales factores que influyen enla decisión de certificarse con la norma ISO 9001 por el grado de importancia que le otorgan las Industrias encuestadas.
Principales factores que influyen en el proceso de la toma de decisión
Valoración (escala de 5)
La meta de mejorar la calidad de los servicios de la industria.
4,1
La estrategia de la industria en materia de calidad.
4,0
La necesidad de mejorar los sistemas de trabajo dela industria.
3,8
La necesidad de mejorar la organización de la industria.
3,7
El prestigio de la norma ISO 9001.
3,6
Los requisitos y expectativas de los usuarios.
3,4
La implementación de ISO 9001 en otras industrias de la competencia
2,0

Dificultades en el proceso de implementación de la norma ISO 9001
La implementación de un sistema de calidad basado en la ISO 9001 y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de mejora
  • Plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • Plan de mejoramiento
  • Plan De Mejora
  • Plan de mejora
  • Plan De Mejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS