Plan de mejoramiento instituciones educativas basica primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO CABRERITA
SAN JOSE DE MIRANDA

SEDE “D” ESCUELA RURAL LÓPEZ MENDOZA

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

2011

Area: directiva
Area: administrativa y financiera
Area: académica
Area: de la comunidad

“SI MEJORAR ES LA ESENCIA DE QUINES APRENDEN,
TAMBIEN LO ES DE QUIENES SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA”

INTRODUCCIÓN

La revolución educativa puede ser una revoluciónen la medida en que mejoren todas las instituciones del país. Si logramos que los aprendizajes de los estudiantes mejoren, podremos hablar de una política de calidad exitosa.

Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que la institución se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la misión que la institución debecumplir.

Sabiendo que un plan de mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones, nos proponemos elaborarlo para esta sede “D” ESCUELA RURAL LÓPEZ MENDOZA , con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en las normas vigentes emanadas del MEN, para ser ejecutado en lavigencia del año lectivo 2011.

JUSTIFICACIÓN

La educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal cultura y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia o de la comunidad, por el contrario se hacenecesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

Por lo tanto el “diagnóstico del estado actual de la organización de la Escuela de Padres”, se justifica no solo como estrategia de reflexión de la integración, participación e interacción Escuela – Familia, sino también como motivación y concientización de los padres en lamisión formadora de sus hijos, lo cual trae consigo procesos , donde los directivos y docentes juegan un papel protagónico como primeros sensibilizadores, provocadores y orientadores a través de su quehacer, fundamentados en la autonomía, flexibilidad, participación y demás oportunidades brindadas por las normas legales vigentes, generando acciones con sentido y articuladas en el ProyectoEducativo Institucional, a través de una propuesta de curricularización de la Escuela de Padres, que propenda por la construcción de una escuela que responda a las necesidades, intereses, potencialidades y proyecciones a la comunidad con miras a brindar alternativas de solución a sus problemas y aspiraciones.

De ahí la importancia de diseñar el plan de mejoramiento de la sede para dar cumplimiento alseguimiento de las actividades planteadas en él, con el fin de brindar una educación de calidad, que beneficie a toda la comunidad educativa.


OBJETIVOS

GENERAL

• Contar con un instrumento que nos permita mejorar la calidad de la educación, teniendo en cuenta la gestión pedagógica, y la misión, plasmadas en el PEI de la institución, durante el año escolar 2011.

ESPECÍFICOS

•Orientar, coordinar, promover y proyectar las directrices hacia las que va la institución, de acuerdo con el PEI.
• Dar coherencia a los pasos y acciones para el mejoramiento, con respecto a la misión y la visión de la sede “D” escuela rural López Mendoza.
• Mantener abierto un canal de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para hacer un correcto seguimiento al plan demejoramiento.
• Revisar continuamente el proceso con el fin de fortalecer los aspectos positivos y mejorar los que presenten dificultades.

ÁREA : GESTION DIRECTIVA

Es evidente que el rector o director rural es el líder por excelencia para desarrollar e implementar el plan de mejoramiento.

Es quien se encarga de recordar siempre hacia dónde se va. Mantiene la directriz hacia la cual se orienta...
tracking img