Plan de mejoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Básica y Normal

El plan de mejoramiento.
Una estrategia para transformar nuestra escuela

Educación Preescolar

Dirección General de Investigación Educativa

Rodolfo Ramírez Raymundo

México, D.F., 3 de abril de 2003
Presentación

Este documento tiene como finalidad contribuir a la reflexión y al trabajo deplanificación que, como continuación de la evaluación interna, debe realizar el personal de los jardines de niños involucrados directamente en el proceso de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

El proceso de evaluación interna sólo será útil si las conclusiones obtenidas se constituyen en la base para acordar, planificar y realizar acciones de mejoramiento en cada uno de losámbitos de la actividad escolar: a) el aula y el trabajo educativo que cada educadora realiza, b) la organización y el funcionamiento general de la escuela, c) la relación entre la escuela y las familias. La elaboración y la puesta en marcha de un plan de mejoramiento en cada plantel es el uso principal que debe darse a la información obtenida, además de que constituye una aportación del plantel parala elaboración de un diagnóstico general de la educación preescolar.

Este proceso de transformación inicia con la reflexión colectiva que permite reconocer logros y problemas, avanzar en el establecimiento de la comunicación entre el personal de la escuela y en la constitución de un verdadero equipo de trabajo. La elaboración de un plan de mejoramiento es un medio para consolidar laexperiencia positiva obtenida en la evaluación interna.

El establecimiento de un ambiente de colaboración profesional, en el que exista el diálogo franco y respetuoso ayuda también a mejorar las relaciones entre el personal de una escuela; este ambiente y la consecución de logros, cada vez mayores, aumenta la satisfacción del personal y de los usuarios del servicio educativo.
I. ¿Qué es el plande mejoramiento de la escuela?
1. Características generales.

Un plan de mejoramiento es el conjunto de acciones sistemáticas que la comunidad de un plantel acuerda realizar para mejorar el proceso educativo en cada uno de los ámbitos de la acción escolar y en los que influyen directamente en la misma. Para que este plan sea eficaz debe reunir las siguientes características:

a) Serproducto de la reflexión y el acuerdo de todo el personal docente, directivo y de apoyo, o por lo menos de la mayoría; ello es indispensable porque la ejecución del plan requiere de la convicción y la acción de cada integrante de la comunidad escolar.

b) Tener como base las conclusiones obtenidas en la evaluación interna, de tal modo que permita diseñar acciones para superar los principalesproblemas detectados en cada ámbito de la acción escolar. Un plan que sólo incluya acciones que deban realizar las madres de familia y no considere acciones en el aula es incompleto y periférico a la acción escolar, puesto que es en el aula y en otros espacios escolares donde ocurre una parte muy importante del proceso educativo.

c) Tener como referente los principios y propósitos educativosde la educación preescolar y de la educación básica nacional. Dicho de otra manera, un plan de mejoramiento puede considerarse como el camino particular que la comunidad escolar construye –considerando sus condiciones y recursos- para alcanzar los propósitos establecidos nacionalmente. Estos propósitos implican también ciertos principios: respeto a la dignidad de las personas y, en particular, alos derechos de los niños, equidad, laicidad, respeto y atención de la diversidad, entre otros. El plan de mejoramiento no debe contradecir esos objetivos y principios.

d) Plantearse objetivos y acciones realistas considerando las condiciones, los recursos humanos y materiales con los que ya se cuenta en el plantel u otros que sea posible conseguir con cierta facilidad y rapidez, pues...
tracking img