Plan de mejoras escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instructivo para la Ejecución

Planes de Mejora Institucional de Nivel Secundario

1. Marco General

El financiamiento de la etapa 2010 y 2011 de los Planes de Mejora Institucional estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las jurisdicciones.

Cada institución recibirá recursos asignados para el financiamiento de horas institucionales y un monto paragastos operativos. La cantidad de horas y los recursos para gastos operativos por institución se asignarán en función de los rangos establecidos de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento.

A efectos de que las escuelas se concentren en los aspectos pedagógicos y de organización institucional y no en el financiero, al momento del diseño de los planes de Mejora Institucional, solamentedeben tener en cuenta la cantidad de horas institucionales y el monto fijo otorgado para gastos operativos que les corresponde al rango determinado por la matrícula.

Para las escuelas incorporadas en la primera etapa, el rango se asignará en función de la matrícula inicial 2010 informada a través del Formulario de Datos Institucionales oportunamente entregado.

Se ha determinado que los recursospara las horas institucionales serán totalmente financiados por el Tesoro Nacional, en tanto que para el financiamiento de los gastos operativos se contará adicionalmente con recursos de los programas con financiamiento externo (PROMEDU y PROMER para las escuelas rurales).

A pesar de esta articulación de fondos, las escuelas realizarán sus rendiciones de manera unificada sin considerar, enesa instancia, cuál es la fuente de los recursos.

En los plazos que se indiquen para cada año, las escuelas presentarán su Plan de Mejora a la Dirección de Nivel Secundario o equivalente de la Jurisdicción, que se dará los circuitos que considere pertinente a efectos de articular con las diversas áreas intervinientes (UEJ’s PROMER y PROMEDU, UTP Plan de Apoyo, áreas de Políticas Socioeducativas,etc.) para llegar a la aprobación de los mismos.

La jurisdicción (a través del funcionario indicado en la Cláusula 5 del Convenio Marco firmado para la implementación de los Planes de Mejora Institucional) comunicará formalmente -mediante nota dirigida a la Dirección Nacional de Gestión Educativa- el listado de escuelas a las que se les haya aprobado sus planes. No es necesario completar latotalidad de escuelas para realizar los envíos, sino que es posible enviar listados parciales de escuelas. Una vez recibida esta comunicación, el Ministerio de Educación de la Nación transferirá los recursos previstos.

Asimismo, se recomienda a las jurisdicciones que formalicen la aprobación de los Planes a través de algún instrumento legal (Disposición del Director de Nivel Secundario oequivalente, por ejemplo) que conservarán en sus archivos para eventuales auditorías.

2. Elegibilidad de los gastos

Los gastos elegibles para cada Plan de Mejora deben estar vinculados con los objetivos, sentidos y finalidades de las acciones pedagógicas y socioeducativas previstas en la formulación del mismo.

Los rubros de gastos financiables de los Planes de Mejora Institucional serán de dostipos: horas institucionales y recursos para gastos operativos.

2.1. Rubro de horas institucionales:

Los Planes de Mejora contarán con recursos para horas institucionales destinadas a aquellas actividades docentes que requieran de instancias de trabajo no contempladas en los tiempos de espacios curriculares correspondientes a los planes de estudio.

Será competencia de la jurisdiccióndeterminar los aspectos prioritarios para la utilización de dichas horas institucionales en función de los Planes Jurisdiccionales de institucionalización y fortalecimiento para la Educación Secundaria.

Cada institución considerará distribuir con el criterio de máxima optimización los recursos de acuerdo con los dispositivos elaborados para implementar el Plan de Mejora, teniendo en cuenta una...
tracking img