Plan de mercadeo corona extra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Este trabajo tiene como objetivo, diseñar el marketing mix de la cerveza Corona Extra importada desde México y distribuida en Colombia por Dicermex. A su vez se busca examinar las características de los principales competidores del producto objeto de estudio, así como sus principales ventajas competitivas y los factores críticos de competitividad que definen su análisisestratégico, para luego formular las estrategias correspondientes a los programas operativos de la identidad de marca, producto, precio, canales de distribución y actividades de comunicación y promoción.

El documento está organizado de la siguiente forma: en la primera sección se desarrolla un análisis estratégico que considera la interpretación de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidadesdel mercado y del sector en donde compite la cerveza Corona Extra así como las estrategias de segmentación y las características y perfiles de sus consumidores. En la segunda sección se define la formulación estratégica que abarca propuestas, recomendaciones y acciones que llevaran a posicionar la marca del producto objeto de estudio en el territorio colombiano. El documento finaliza con una secciónde conclusiones y el soporte bibliográfico que los autores tuvieron en cuenta para desarrollar este trabajo.

Este documento esta dirigido a todos los docentes y estudiantes de mercadeo, además a los empresarios de Dicermex y de otras empresas interesados en el posicionamiento y el aumento de los niveles de consumo de la marca Corona Extra a nivel nacional, también como soporte y evidenciaspara el desarrollo de otros estudios para marcas diferentes dentro del sector de consumo masivo y bebidas.

ANALISIS ESTRATEGICO

1. Empresa Objeto de Estudio

Dicermex es una empresa 100% colombiana, dedicada a la Importación, Distribución y Comercialización de productos Premium en Colombia, especialmente en las categorías de alimentos y bebidas. Con mas de 15 años de experiencia en elmercado y atendiendo diferentes tipos de clientes dentro del mercado comercial y de consumidores finales, así como grandes superficies, entre ellos restaurantes, hoteles, clubes, cafés, bares, discotecas, etc.

La Misión de Dicermex (notificada formalmente en su pagina de Internet) es ser una empresa de comercialización y distribución de alimentos, bebidas y menaje, nacionales e importados deexcelente calidad para el mercado colombiano; cubrimos las necesidades a través de un servicio eficiente, para satisfacer a nuestros clientes, accionistas y funcionarios.

Pero mas allá de su misión formal, Dicermex trabaja con su know how a través de la implementación de estrategias de marketing que favorece su cadena de valor y la generación de ventajas competitivas, convirtiéndolo en un grandistribuidor y comercializador a nivel nacional (Colombia) de marcas importadas y extranjeras que generan posicionamiento en sus clientes finales que siempre esperan calidad, estatus y experiencias inolvidables.

Uno de los principales productos que la empresa distribuye en el territorio antioqueño es la cerveza Corona Extra de tipo Pilsener (cerveza Lager más clara y con menor grado de utilizaciónde maltas especiales, con lo que se logra que su cuerpo y textura sean ligeros y balanceados), es una bebida obtenida por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada y otros cereales no malteados adicionados de lúpulo o su extracto natural, levadura y agua potable. Siendo catalogada como la cerveza más fina de acuerdo a sus características físico-químicas, con un grado dealcohol de 4.6 grados.

2. Concepto estratégico del producto

Corona es una cerveza clara que no esconde nada, de ahí su botella transparente. Y es que cuando se usan sólo los mejores ingredientes, no hay nada que ocultar. En todo el mundo, sin importar el idioma o las diferencias culturales, Corona se traduce en una cosa: Disfrutar el momento.

La cerveza Corona Extra es única porque...
tracking img