Plan de mercadeo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO RELACIONAL

INTRODUCCION

Nos encontramos en un mundo de constante evolución y cambio, con la aparición de las nuevas generaciones, que presentan un modo de vida particular con nuevos gustos y costumbres, y con una concepción de su entorno muy diferente al pasado cercano de no más de 20 años. Estos contantes cambios obligan a que las empresas adopten tambiénnuevas formas de atender el mercado y ofrecer sus productos de forma tal que atraiga la atención y promuevan las ventas.

Uno de los cambios más relevantes es la individualización de las personas en su entrono, donde cada vez es mayor la importancia que se da a destacarse e identificarse con sus propios rasgos y tendencias, a mostrarse como una persona plenamente identificable entre las masas. Éstecambio determina, de igual manera, un cambio importante en las obligaciones del mercado, donde tratar a cada persona con plena identificación de si es la manera para atraer y mantener a estas personas junto a nuestros propósitos comerciales.

La necesidad de conocer a los clientes y de esta manera llamarlos por sus nombres, conocer sus gustos y hablar el idioma que les gusta, son puntos clavesen las nuevas estrategias comerciales, agrupadas en las estrategias de marketing relacional, necesarias para garantizar en un alto porcentaje la supervivencia de la empresa en el futuro, el avance de la tecnología provee de las herramientas adecuadas para lograr estos puntos y para administrar la gran cantidad de datos que se deben manejar para llegar al estado deseado de conocimiento y relacióncon los clientes.

Para la Tienda 69 Sex Shop es absolutamente necesario adquirir y utilizar las estrategias de mercadeo relacional, sobre todo teniendo en cuenta que el segmento que atiende es muy exigente y demanda además del conocimiento de sus gustos, discreción y privacidad. Aquí se describen y analizan las estrategias de marketing relacional adecuadas para el beneficio de la empresa, quemejoren las relaciones con los clientes y promuevan el crecimiento comercial.

ANTECEDENTES

La Tienda 69 Sex Shop nace en el año 2003 como la primera tienda de juguetes y ayudas sexuales en Pasto, ubicada en el sector del barrio Sendoya cerca al terminal de transportes registra en ese mismo año ventas por $30.000.000 y se perfila como un gran éxito comercial.

Luego de tres años deactividades y ventas destacables, la presencia en el sector de grandes grupos de adolecentes, la falta de un sitio seguro de parqueo y la inadecuada atención de los empleados, las ventas se ven drásticamente afectadas con una disminución del 50% del volumen de ventas y con la pérdida de muchos clientes.

Con todo lo anterior, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados, la Tienda 69 Sex Shop se ve enla obligación de cerrar las puertas de su punto de ventas, a mediados del año 2007 y dedicarse a las ventas por catálogo con los pocos clientes con los que aún se mantiene contacto, disminuyendo sus ventas a tan sólo un 15% respecto al promedio de los primeros 3 años.

Actualmente la Tienda 69 Sex Shop se encuentra en el proceso de relanzamiento con su tienda virtual, con un portafolio másamplio y con mayores y mejores servicios para sus clientes como son los despachos a todo Colombia, pago electrónico y domicilios en Pasto.

JUSTIFICACION

El análisis de los factores que llevaron a la Tienda 69 Sex Shop a cerrar las puertas del punto de ventas arroja como resultado principal que la mala atención y la poca privacidad en el punto fueron los principales motivos por los cuales losclientes dejaron de visitar la tienda y buscaron nuevas formas para adquirir los productos como son las ventas por catálogo y las tiendas nacionales en internet.

Teniendo en cuenta que el mercado se encuentra vigente, ya que hay consumidores potenciales en la zona y la segunda tienda de iguales características que funcionaba en Pasto en el centro comercial Bomboná cerró sus puertas y canceló...
tracking img