Plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADEO

El plan de mercadeo es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. Para esto se determinan las metas del negocio y se exponen las estrategias de mercadeo a utilizarse para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios. Entre otras cosas, el plan de mercadeodescribe el producto (diseño y características), el precio del producto; y la promoción y distribución del mismo. Además, establece el presupuesto necesario para el desarrollo del plan, así como el proceso de evaluación e implantación

Porqué crear un plan de mercadeo es tan importante.

Un plan de mercadeo es estratégico
De la misma manera que planeas otros aspectos de tu negocio, como elinventario, la producción y el cobro, el pensar en el futuro de tus esfuerzos de mercadeo es fundamental para mantenerte competitivo. Al establecer tus estrategias de mercadeo con tiempo, tu negocio avanzará más fluidamente y tus esfuerzos tendrán mayores probabilidades de éxito.

Un plan de mercadeo te ayuda a mantenerte enfocado
Tu plan de mercadeo es tu mapa hacia tus metas – un mapa que teayudará a llegar a tiempo y con menos estrés. Un plan te ayudará a coordinar tus esfuerzos y a ser preactivó. Con el, posiblemente seas más realista con respecto a tu tiempo y energía. Un plan te ayudará a mantenerte organizado y enfocado durante todo el año. Es posible que tu mercadeo se realice cuando tomas el tiempo para identificar lo que quieres y cuándo lo quieres hacer.

Escríbelo
Planeatus esfuerzos empezando por identificar tu mercado y dejando que determine cómo debes proceder. ¿Cuáles son los eventos y oportunidades que te permitirán alcanzar tus metas? ¿Te conviene asistir a una reunión de una asociación a la que tus clientes pertenecen? Piensa estratégicamente acerca del lugar donde necesitas estar. Considera el tipo de negocio en que estás y los ciclos de la industria. Unplan de mercadeo puede incluir objetivos de mercado, estrategias, posicionamiento del producto, mensajes y actividades de relaciones públicas.

Utiliza un calendario para mantenerte al tanto de tus esfuerzos de mercadeo Una vez que identifiques los eventos y actividades de tu mercado, incorpora tu plan de mercadeo en la administración de tu tiempo. Hay mucha gente a la que le parece más fácilutilizar un calendario de pared. Otros prefieren pequeños calendarios o calendarios computarizados.

Establece metas y calcula tus esfuerzos
Piensa en las ideas de mercadeo que quieres implementar. Determina cómo implementarlas, asígnales fechas límite para ser completadas y comienza a trabajar de esa fecha hacia el presente. También asegúrate de examinar tus ideas para saber si pueden serutilizadas para alcanzar más de una meta. Piensa en quién quieres alcanzar, cuándo y cómo lo vas a lograr. Luego márcalo en tu calendario. Cuando planeas tus esfuerzos de mercadeo y los unes de una manera gradual con tus otras responsabilidades y compromisos, posiblemente darán resultado.

El proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un niño empieza a dar susprimeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizarlos resultados y tomar las medidas correctivas necesarias.

Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos,...
tracking img