Plan de mercadotecnia (mexico) 2007-2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CON VISIÓN AL 2012

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2007- 2012

Antecedentes
• La promoción turística de México es resultado de la suma de las acciones del Gobierno Federal; los gobiernos estatales, a través de los fideicomisos; y la iniciativa privada. • La mezcla de los recursos provenientes del Derecho de No Inmigrante (DNI) y del Impuesto al Hospedaje ha permitido aMéxico un avance sustantivo en materia de promoción, colocándolo en la mente de decenas de millones de turistas potenciales.

Antecedentes
• El CPTM, a seis años de su creación, ha realizado un esfuerzo sostenido y especializado de difusión de los atributos de México en el mundo, con una inversión acumulada de 330 millones de dólares.
182 personas 18 oficinas en Norteamérica, Europa, Latinoaméricay Asia Mezcla de herramientas (publicidad, relaciones públicas, mercadeo directo, ferias, eventos y oportunidades promocionales)

¿Dónde estamos?
El Consejo es un organismo joven, crucial para el desarrollo de la industria turística mexicana, que ha influido de manera determinante en el perfil del turista que nos visita y, en consecuencia, en las divisas captadas.
11,795 10,753 8,294 8,4018,858 9,362

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Ingreso de divisas por turismo internacional *
* Millones de dólares Fuente: Banco de México

¿Dónde estamos?

La institución, que se fondeada exclusivamente con recursos públicos, incorpora las voces de la iniciativa privada en sus decisiones estratégicas, a través de la Junta de Gobierno, y en su actividad cotidiana, a travésdel Plan Anual de Mercadotecnia.

¿Dónde estamos?
El Plan de Mercadotecnia vigente tiene su centro en la marca-país México, con sus atributos de unicidad, diversidad y hospitalidad, así como en una estrategia de producto: Sol y Playa Naturaleza (interacción y contemplación) Cultura (arquitectura, arqueología, gastronomía, etc.) Premium (golf, hoteles boutique, spa, etc.) Negocios (congresos,convenciones, incentivos, etc.) Turismo para Todos Segmentos Especiales (frontera, retirados, etc.)

¿Hacia dónde vamos?
• Sin visiones autocomplacientes, y con base en estudios independientes, se puede afirmar que el CPTM cumple cabalmente con los propósitos para los que fue creado. • No obstante, hoy el entorno en el que opera se ha modificado sustancialmente, debido al incremento de lacompetencia internacional y a las nuevas demandas que el sector turismo impone al país, por lo que es importante afinar sus objetivos.

¿Hacia dónde vamos?
• Existen múltiples fortalezas, como el tener una planta
de personal especializado, el ser una institución independiente pero alineada con la SECTUR y tener un solo foco de acción, pero ante el nuevo escenario también hay áreas de oportunidad. ¿Hacia dónde vamos?

• México debe contar con una “política pública” de promoción turística, que sintonice y potencie los esfuerzos individuales. • La estrategia de promoción debe ser de largo plazo, plenamente alineada con la política turística, y materializada en planes de acción anuales.

¿Hacia dónde vamos?

• El CPTM tiene la capacidad de generar y consensar una visión de largo plazode la promoción turística de México, con base en el nuevo entorno internacional y nacional.

¿Desde dónde partimos?
• El CPTM hace las funciones de un Departamento de Mercadotecnia, pero sin tener incidencia en el producto que promueve (precio, calidad, distribución, etc.) • Muchos de los actores públicos y privados con los que mantiene relación desconocen el alcance y los limites de susfunciones. • Los recursos son limitados frente a las inversiones de los competidores y se dispersan ante la diversidad de la oferta nacional.
Se promueven todos los productos, de todos los destinos, en todos los mercados.

¿Qué estamos haciendo?

• Definir una visión de largo plazo, incorporando las diversas voces de la industria, que sirva como mapa para la promoción turística a la siguiente...
tracking img