Plan de mercadotecnia para comercializar variedades de trigo con parámetros de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución de procedencia: Instituto Tecnológico de Sonora
Área de temática: Administración
Ponencia: Plan de mercadotecnia para comercializar variedades de Trigo con parámetros de calidad.
Autores: MAA. Lina Cristina Castillo Bórquez
Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado
Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda
Datos de identificación:
MAA. Lina Cristina Castillo Bórquez
InstitutoTecnológico de Sonora
5 de febrero #818 Sur, Col. Centro
Tel. (01644)4-10-90-00, Ext. 2902
lcastillo@itson.mx
Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado
Instituto Tecnológico de Sonora
5 de febrero #818 Sur, Col. Centro
Tel. (01644)4-10-90-00, Ext. 2902
totono@itson.mx
Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda
Instituto Tecnológico de Sonora
5 de febrero #818 Sur, Col. Centro
Tel. (01644)4-10-90-00, Ext.2921
dvaldez@itson.mx
Presentación de la ponencia: 22 de octubre 2009, CD. Obregón, Sonora.

Plan de mercadotecnia para comercializar variedades de Trigo con parámetros de calidad
RESUMEN
La producción de trigo harinero nacional se ha reducido drásticamente desde fines del siglo pasado por diversas causas dentro de las que destacan: la falta de competitividad del trigo nacional, por suscostos de producción y transportación (Figueroa et al., 2000). El programa de trigo del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) en el noroeste de México ha contribuido a disminuir las brechas en el costo/beneficio y la calidad ente el trigo nacional e importado, seleccionando variedades por rendimiento, resistencia a enfermedades y por calidad.

El objetivo delpresente trabajo es realizar un Plan de Mercadotecnia para establecer estrategias de comercialización del trigo en las industrias molineras del Noroeste e incrementar sus ventas de semillas certificadas, en base a un análisis de los parámetros de calidad que requieren para sus procesos. Para el estudio se consideraron las molineras de trigo establecidas en el Estado de Sonora, donde de maneradirecta se aplicaron cuestionarios a los gerentes de calidad, con el propósito de obtener información más específica. El instrumento (apéndice #1) constó de cinco preguntas que ayudaron a identificar los valores reales de los trigos harineros y cristalinos que se desean para mejorar la calidad de sus procesos productivos, volumen de demandas e identificación de variedades que utilizan.

Con elanálisis de datos que se llevó a cabo se obtuvo como resultado que las variedades de trigo que produce actualmente Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola u Pecuaria satisfacen las necesidades industriales en cuanto a la proteína y rendimiento del grano.

Palabras clave: parámetros de calidad,plan de mercadotecnia, estrategias de comercialización.

ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA

Los trigos en México se clasifican sobre la base de las propiedades del gluten del trigo, por lo que es uno de los principales granos para la alimentación, posee un alto grado de comercialización, por lo que el auto-consumo no es significativo. Este grano, destinado para uso humano requiere un procesoprevio de transformación que da como resultado la producción de harina, que es utilizada como materia prima en algunas industrias. Por lo anterior, la mayor demanda del cereal en México, la tiene la industria harinera, la que a su vez provee de materia prima a los fabricantes de de pan, en donde la calidad del producto es determinada por la cantidad y calidad de la proteína del grano (CANIMOLT,2008).

Entre los componentes de este grano se encuentran la humedad, las proteínas y los carbohidratos. La calidad de la proteína le indica a la industria el tipo de proceso a realizar. Su aceptación o rechazo se rige por medio de la certificación de laboratorio con base en el análisis de la proteína. En 1964, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, deciden organizarse con el fin de...
tracking img