plan de mercadotecnia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Investigación acerca del plan de mercadotecnia
1. Identifique las partes que contiene un plan de mercadotecnia
El plan de Marketing es la actividad en la cual se pretende conocer y entender las necesidades del consumidor a través de un sistema de procedimientos administrativos sociales que culmina con la obtención y venta de un producto o servicio y a la vez representa para la empresa elcumplimiento de objetivos y metas.
Las partes que integran este plan son:
Análisis del entorno: Contempla el análisis interno y externo de la empresa, en el primero se estudia la demanda global y la demanda del consumidor y en el segundo se toman en cuenta los aspectos, económicos sociodemográficos culturales políticos, legales, tecnológicos y medio ambientales.
Análisis de la empresa: Se analizalas estrategias de productos; canales de distribución utilizados; estrategia de comunicación que lleva la empresa, la definición de F.O.D.A.; por lo que se debe revisar: objetivos de MKT – son óptimos o no; estrategia de marketing – gama de productos; estrategia de segmentación; estrategias de posicionamiento; políticas de productos, precios, distribución, comunicación y ventas
Diagnóstico de lasituación: es este aspecto se debe utilizar como herramienta el F.O.D.A., lo cual va a ayudar a saber cuáles son las fortalezas y debilidades internas y cuáles son las oportunidades y amenazas externas que afecten la actividad comercial
Definición de la estrategia y objetivos de mercadotecnia: Los objetivos deben ser concretos y medibles, así como alcanzables, coherentes con los recursos de laempresa y por escritos para Y su comunicación a los responsables los cuales deben ser cuantitativos (renta, participación mercado, etc.). Además deben ser Cualitativos (notoriedad en el mercado, imagen, etc.)

Definición de planes de acción: Estos planes deben ser elaborados y plasmados por escrito para conocimiento de los responsables en cada área, en base a la información obtenida y en base alos objetivos y estrategias planteadas
Resultados provisionales: Tiene que ver con las ventas, costos de ventas, gastos comerciales. Es el análisis de los hechos y pronósticos de la situación.
Consolidación de los planes de los productos: Consiste en la aprobación del plan de marketing
Ejecución y control del plan de mercadotecnia: es el momento de llevar a cabo al plan de acción tomandotiendo en cuanta los objetivos y estrategias planteadas.
2. Identifique y explique los contenidos de cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia. En el ámbito de los bienes y servicios.
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercadometa”. La mezcla de mercadotecnia incluye los aspectos en los que están relacionados los productos o servicios de la empresa y cómo influyen en la demanda.
La mezcla de mercadotecnia o las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangiblecomo una bicicleta o intangible como un servicio de mantenimiento.
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables [1]:
Variedad
Calidad
Diseño
Características
Marca
Envase
Servicios
Garantías
Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
El precio representa la única variable de la mezcla demercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Contempla las siguientes variables
Precio de lista
Descuentos
Complementos
Periodo de pago
Condiciones de crédito
Plaza: También conocida como posición o distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Variables:
Canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLan de mercadotecnia
  • plan de mercadotecnia
  • plan de mercadotecnia
  • PLAN DE MERCADOTECNIA
  • Plan de mercadotecnia
  • Plan de Mercadotecnia
  • Plan de mercadotecnia
  • plan de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS