Plan de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING
La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea de productos es responsabilidad de un director de producto que debe preparar un plan a largo plazo y un plan anual que se ajuste a los objetivos financieros de la corporación Sonic. ActualmenteJane Melody es el director de producto de la línea de sistemas modulares de estéreo, llamada línea Allegro. Cada sistema se compone de un sintonizador de frecuencia AM-FM, amplificador, cassette, compact disc y altavoces. La empresa Sonic ofrece treinta modelos diferentes que se venden entre 15.000 y 20.000 pesetas. El principal objetivo de Sonic es incrementar su cuota de mercado y su rentabilidaden el sistema estéreo modular. Como director de producto, Jane Melody debe preparar un plan para mejorar los resultados de la línea Allegro. El plan de marketing de Sonic para el año 2000 busca generar un incremento significativo en las ventas y beneficios de la empresa del último año. El objetivo de beneficio se establece en 18 millones de pesetas y el objetivo de ventas en 180 millones, lo querepresenta un aumento del 9 por ciento sobre el último año. Se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en precios, publicidad y distribución. El presupuesto de marketing requerido será de 30 millones de pesetas, un 14 por ciento más que el año anterior... (más adelante se darán datos adicionales).

1.1.

Situación del mercado

Aquí se presentan datos del público objetivo,el tamaño y crecimiento del mercado (en unidades y/o pesetas) para los últimos años y para los distintos segmentos, así como sobre las necesidades, percepciones y tendencias en el comportamiento del mercado. El mercado de los sistemas modulares estéreo se acerca a los 800 millones de pesetas. Se espera que las ventas sean estables o decaigan un poco en los próximos años. Los prin cipalescompradores son personas que quieren escuchar buena música aunque no quieren invertir en equipos caros. Quieren comprar un sistema completo producido por una marca en la que puedan confiar, un equipo con buen sonido y cuyo diseño se acople a la decoración de las habitaciones de la vivienda.

1.2.

Situación del producto

Aquí se presentan datos sobre las ventas, precios, márgenes de contribución ybeneficios netos para cada producto de la línea, durante los últimos años. La Tabla muestra un ejemplo de cómo podrían presentarse los datos para la línea de estéreos modulares. La línea uno muestra las ventas totales de la industria en unidades, creciendo al 5 por ciento anual hasta 1999 (en este año la demanda desciende ligeramente). La línea número dos presenta la cuota de mercado de Sonic,manteniéndose en torno al 3 por ciento, si bien alcanza en 1998 un 4 por ciento. La línea tres se refiere al precio medio de un estéreo Allegro, precio que aumenta un 10 por ciento cada año, excepto el último que sube sólo un 4 por ciento. La línea cuatro hace referencia a los costes variables unitarios—materiales, energía — crecientes cada año. La línea cinco muestra el margen bruto, como diferenciaentre el precio (línea tres) y el coste variable unitario (línea 4). El margen creció los primeros años y fue de 10.000 el último. Las líneas seis y siete muestran el volumen de ventas en unidades y pesetas. En la línea ocho se presenta el margen total de contribución, que creció hasta el último año, en el cual disminuyó. La línea nueve muestra los gastos generales, que permanecieron constantesdurante los años 1996 y 1997 y se incrementaron a un nivel más alto en 1998 y 1999, debido a un crecimiento en la capacidad de producción de la empresa. La línea diez muestra el margen neto de contribución, es decir, la contribución bruta menos los gastos generales. Las líneas once, doce y trece señalan los gastos de marketing en publicidad y promoción, fuerza de ventas, distribución

y en...
tracking img