plan de mkt CBN S.A.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Marketing Estratégico para la Cervecería
Boliviana Nacional S.A. en la ciudad de La Paz

1. Generalidades

1.1. Introducción
El marketing estratégico tiene por misión orientar y reorientar continuamente las actividades de la empresa hacia los campos que conlleven un crecimiento y una rentabilidad aceptable, en este caso la Cervecería Boliviana Nacional S A.
Mediante elpresente estudio realizaremos un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo practico de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.
En primer lugar, un análisis delas necesidades generales del mercado nos permitirá definir la estructura y características del mercado de referencia con el objeto de incrementar el esfuerzo de marketing y gestión de la misma para la mejora de la rentabilidad de la empresa.
Al mismo tiempo, la segmentación del mercado servirá para dividir el producto mercado en segmentos homogéneos desde el punto de vista de lasventajas buscadas y diferentes de los otros segmentos, satisfaciendo las necesidades de la demanda potencial.
La identificación y análisis del ciclo de vida de cada uno de los productos-mercado con los que cuenta la empresa, nos permitirá reconocer e implementar estrategias con el objeto de consolidar las técnicas de acción para llegar a cumplir con el mercado potencial.
De la misma manera
larealización de un análisis de la competitividad del rubro o industria cervecera nos permitirá identificar nuestras ventajas competitivas defendibles, de no ser así dicho análisis coadyuvará a la consolidación de nuevas estrategias que nos permitan alcanzar el fin antes mencionado.
Todo el conjunto de técnicas y herramientas de análisis de marketing estratégico describirá de forma sistemática y completaaquellas opciones elegidas por la empresa, para asegurar su desarrollo a medio y largo plazo conduciéndonos a adoptar adecuadas estrategias y planes de acción.

1.2. Antecedentes
La Cervecería Boliviana Nacional S.A. nació en el año 1886, y a partir de la presencia de la transnacional Quilmes, controla el 90% del mercado con plantas cerveceras en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz yTarija y una fábrica de aluminio en Oruro.

Entre sus marcas tiene a las siguientes cervezas y maltas: Paceña, Huari, Bock, Bicervecina El Inca, Imperial, Maltin, Taquiña y Ducal, con una amplia gama de productos, que se muestra a continuación:

Gama de Productos CBN

GAMA DE PRODUCTOS
RETORNABLES (en cajas de 12 unidades)
PACEÑA PILSENER 620CC.
HUARI 620 CC.
BOCK 620 CC.
BICERVECINA ELINCA 620 CC.
IMPERIAL 620 CC.
MALTIN 620 CC.
DUCAL 620 CC.
NO RETORNABLE (en cajas de 24 unidades)
PACEÑA CENTENARIO 350 CC. (PICO DE ORO)
PACEÑA PILSENER 300 CC. (PICO DE PLATA)
PACEÑA ICE 300 CC.
HUARI 330 CC.
BOCK 300 CC.(CONTOUR)
BICERVECINA EL INCA 350 CC.
PACEÑA CENTENARIO LATA 355 CC.
BOCK LATA 350 CC.
MALTIN LATA 330 CC.
DUCAL LATA 330 CC.FUENTE: www.cbn.com.bo
ELABORACION: PROPIA

Paceña es líder a nivel nacional en la CBN y Taquiña lo es en Cochabamba; Huari cubre el segmento Premium nacional, Bock el segmento de cerveza de mayor graduación alcohólica y Ducal esta enfocada en la región de Santa Cruz, adicionalmente ElInca, la malta con alcohol, representa unacostumbre boliviana como parte de la alimentación, y el Maltín es la malta sin alcohol.

La marca Paceña tiene el 65% del mercado y Taquiña en Cochabamba un porcentaje similar. Huari en el ámbito nacional está en un rango del 10% y Ducal en Santa Cruz llega al 20%. En cuanto a maltas, bicervecina El Inca tiene el liderazgo en La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que Maltín es un claro líder en Santa...
tracking img