Plan de mkt

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Introducción
El fabricante indio Tata Motors ha desarrollado un automóvil de bajo costo llamado Tata Nano. Es un microcar con un precio de venta (antes de impuestos) de aproximadamente US$ 2.000 o 1.500€ en su modelo más austero. Este vehículo fue exhibido por primera vez en Enero de 2008 en Nueva Delhi, India, y debido a su bajo precio, se le conoce como “coche del pueblo”. En este plande marketing evaluamos la introducción de este producto al mercado mexicano.
El desarrollo de este producto comienza cuando el presidente de Tata Motors piensa en crear un ultra-car con costo de una nueva categoría para consumidores indios, que no podían pagar el precio de etiqueta de 5.000 dólares (entonces el de coche más barato en el mercado) y en su lugar utilizan motocicletas dealrededor de 1.000 dólares.
Tata Motors lanza su modelo Nano en un segmento de mercado donde alrededor de entre 50 y 100 millones de personas, mismo que era ignorado por otros fabricantes de automóviles en la India.
Entre sus principales características, el Nano es un cuatro plazas con carrocería de cinco puertas, motor y tracción trasera, un rendimiento de gasolina de 25 Km/l. Tieneun motor más pequeño que otros vehículos porque más caballos de fuerza no son necesarios, ya que en la India esta llena de ciudades donde la velocidad media es de 50 km/hr, al igual que en algunas avenidas de la ciudad de México según el reglamento de tránsito metropolitano.

1. Análisis Externo
1.1. Entorno
La población de México es la segunda de América Latina tras la de Brasil y laundécima en el mundo con 107.550.697 habitantes, siendo la ciudad mas poblada de éste país la ciudad de México con 19.231.829 habitantes, con una densidad de aproximadamente 6000 hab./km², al igual que Nueva Delhi, capital de la India, la cual cuanta con una densidad aproximada de 9000 hab./km². Las dos capitales son de las ciudades mas densamente pobladas del mundo, por lo que un automóvilsubcompacto de estas características ayudaría al usuario en su transporte diario, donde todos los días circulan aproximadamente 450.000 vehículos.
El producto Interno Bruto per capita en México se ubico el año pasado en USD $ 8,311.00, ocupando el puesto no. 57 a nivel mundial, el ingreso por habitante disminuyó durante el primer semestre de 2009 en 21.3%, comparado con el mismo periodo de 2008,lo que denota que esta crisis económica mundial hizo mella en los mexicanos, además que la distribución de la riqueza en el país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande, por lo que un auto de este precio podría ser accesible para un segmento muy grande del país.
En cuanto al coste por consumo de gasolina el Tata Nano tiene un consumo de gasolina deaproximadamente 4,5 L/100 km (22,2 km/L) en ciudad y de 4,0 L/100 km (25 km/L) en carretera. El precio por litro de gasolina sin plomo en México esta por arriba que en países como Estados Unidos, el precio congelado de la gasolina Premium (gasolina sin plomo) en México es de 9.57 pesos por litro y en los mercados de referencia (Texas y California) se ubica en 6.58 pesos, mientras que el rendimiento de unsubcompacto promedio en México es de 17 km/L (GM Chevy 3 y 5 ptas).
Para la importación y venta de este vehículo en territorio mexicano el importador debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 160: Elementos Normativos para la Comercialización de Vehículos Nuevos. Dicha norma se aplica tanto a importadores de vehículos nuevos como a los fabricantes nacionales que lleven a cabola venta de vehículos nuevos dentro de territorio nacional.
El 20 de octubre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos, misma que entró en vigor el 19 de diciembre de ese año. Destacan las disposiciones siguientes:
• Aplica tanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mkt
  • Plan mkt
  • Plan De Mkt
  • Plan De Mkt
  • Plan De Mkt
  • plan de mkt
  • Plan mkt
  • Plan de mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS