Plan de MKT

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ESTUDIO DE MERCADO:
El mercado del automóvil asiático en España
DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL PROBLEMA:
La automoción es un sector estratégico en la industria europea, que ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo. Además del alto porcentaje de beneficios que, ya sea mediante ventas dentro de la UE como a través de exportaciones, el sector de los vehículos de motor aporta a laindustria de los Quince; no hay que olvidar su importante papel como generador directo o indirecto de empleo.
Para hacer frente a la creciente globalización de la economía, el sector ha experimentado a nivel mundial un proceso de concentración y alianzas estratégicas entre las diferentes marcas que ha culminado en la creación de grandes grupos empresariales: General Motors, Daimler-Chrysler,Ford-Volvo, Volkswagen, Fiat, Toyota-Daihatsu y una alianza francesa-japonesa constituida por las compañías Renault y Nissan.
Sin embargo, en los últimos años los fabricantes de automoción de Europa y Asia han vivido momentos de rivalidad. En parte por causa del extraordinario desarrollo japonés -que detectan una importante evolución de las marcas Toyota, Honda y Nissan -, y coreano -con sus enseñasHyundai y Daewoo-, las marcas europeas se obligaron a innovar para poder hacer frente a los novedosos modelos asiáticos.
Desde el mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales, hasta últimamente los compactos y monovolúmenes, desde la década de los 60 se ha producido la rivalidad de fabricantes europeos y japoneses, con continuas muestras de innovación en cuanto a diseño ytecnología. Frente a marcas tradicionales como Peugeot, Renault o Volkswagen, los coches asiáticos enarbolan su excelente nivel de acabado de los modelos junto a unos precios competitivos.
También los fabricantes estadounidenses percibieron como una amenaza la buena acogida de las marcas europeas en el mercado norteamericano y el desarrollo automovilístico de Japón y Corea.
El mercado de vehículos enEstados Unidos, tradicionalmente dominado por las marcas autóctonas, como Chrysler, General Motors (Opel) y Ford, ha visto en los últimos años aumentar la venta de vehículos japoneses y europeos, que muchas veces ofrecen modelos con un diseño y dimensiones muy diferentes a las tradicionalmente preferidas por los estadounidenses, pero que destacan por su calidad y seguridad, además de ser símbolo deprestigio en la sociedad norteamericana.
Al igual que sus competidores europeos, los fabricantes asiáticos han adoptado la estrategia de deslocalizar los procesos productivos, estableciendo plantas de montaje en países donde el coste de la mano de obra es menor, como Corea, Malasia, etc. Estas plantas, a través de una estrategia de especialización productiva, han pasado a producir exclusivamentedeterminadas piezas con el fin de evitar duplicidades de producción dentro del mismo fabricante y aumentar así la optimización de recursos.
Incluso las marcas japonesas han ido implantando establecimientos de producción en Europa, sobre todo en el Reino Unido (Swindon-Honda, Sunderland-Nissan, etc.), con el fin de sortear las restricciones europeas a la importación de vehículos nipones. De estaforma, logran fabricar vehículos más baratos sin tener que someterse a los cupos de exportación.
Aunque durante años la Unión Europea y la zona NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) estuvieron por delante de Asia en cuanto a producción de vehículos de motor, la unión de los constructores asiáticos y de Oceanía ha ido ganando terreno.
Pero que mejor forma de saber exactamente que nivel de amenazasupone la “invasión asiática” que estudiando las opiniones y preferencias de los consumidores sobre aquellas marcas asiáticas más importantes.
Gráficamente sería lo siguiente:














DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Para realizar el estudio nos hemos basado en la opinión popular. Hemos realizado un diseño conclusivo descriptivo transversal, es decir, una encuesta.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mkt
  • Plan mkt
  • Plan De Mkt
  • Plan De Mkt
  • Plan De Mkt
  • plan de mkt
  • Plan mkt
  • Plan de mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS