plan de monitoreo

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
PLAN DE MONITOREO EVALUACION Y ORIENTACION INSTITUCIONAL PARA SER APLICADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS DEL NIVEL MEDIO, CICLO DIVERSIFICADO: COLEGIO SAN JOSÈ I, COLEGIO SAN JOSÈ II, COLEGIO EDISON, COLEGIO NUEVA ERA Y EL COLEGIO MODERNO JALPATAGUENSE, UBICADOS EN EL CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE JALPATAGUA, JUTIAPA

AÑO 2014
GRUPO DE JALPATAGUA












PLAN DEMONITOREO EVALUACION Y ORIENTACION INSTITUCIONAL
I. PRESENTACION
El Plan de Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional, es una herramienta de evaluación institucional propuesta por La Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad (DIGEMOCA), dependencia del Ministerio de Educación, encargada de verificar la Calidad el proceso de educativo de manera sistemática y permanente. Ennuestro caso como Coordinadores Técnicos Administrativos de la jurisdicción de Jalpatagua, Jutiapa, nos servirá para poder diseñar, recoge e interpretar información, para poder tomar decisiones, dentro de las áreas “Técnico Pedagógico, Organizativo e Institucional”. Hemos seleccionado 5 centros educativos: Colegio San Josè I, Colegio San Josè II, Colegio Edison, Colegio Nueva Era y El ColegioModerno.El presente “PLAN DE MONITOREO EVALUACION Y ORIENTACION INSTITUCIONAL”, tiene fundamento legal en el Acuerdo Gubernativo Número 225-2008 el Ministerio Educación, en donde se regula las funciones de DIGEMOCA, en cuanto al proceso de verificación de la calidad de la educación Guatemala y más específicamente en el acuerdo Ministerial No 730-2010 del 03 de mayo de 2010. “Reglamento Interno dela Dirección de Monitoreo y Verificación de la Calidad (DIGEMOCA). Adicional está el espacio de descentralización y desconcentración, que son las estrategias de “Regionalización y Departamentalización” propuestas como políticas de estado en todas las áreas, especialmente en la educación. Dentro del contexto de desarrollo del proceso del monitoreo, evaluación y administración de nuestra área,debemos mencionar que como acción primaria se desarrollará un proceso primario de investigación, análisis, se buscará un asesoramiento que incluye a instituciones como la Dirección Departamental de Educación, Gobiernos Escolares, Instituciones Locales de Educación, Padres de Familia, Comisión de Apoyo Educativo Local. Se tiene contemplado también una jornada de orientación con todos los actores de laeducación, así como Evaluación y Administración del plan. El contenido integral del plan contempla la Caracterización de la Problemática, Objeticos, Metas, Procedimientos de Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional, Estrategias e Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional, Instrumentos de Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional, Aspectos a Monitorear, Evaluar y Orientaren la Institución, Programación de Acciones de Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional Interna, Potencial Humano, Recursos, Evaluación e Informe. Para todo el proceso intervienen los siguientes actores: “Coordinador Técnico Administrativo, Comisión de Apoyo, Representantes de Padres de Familia de Centros Educativos, Representantes de Gobiernos Escolares de los diferentes centroseducativos que conforman el área urbana y rural del municipio de Jalpatagua, Comisión de Apoyo.
II. BASE LEGAL: Para la elaboración del Plan de Monitoreo, Evaluación y Orientación Institucional, se han tomado en cuenta los siguientes componentes legales, tomados de la Ley de Educación de Guatemala.
ARTICULO 68º. Planeamiento. El Ministerio de Educación tiene a su cargo, dentro del marco de laspolíticas del Sistema Educativo Nacional, la elaboración de los planes de desarrollo educativo en coordinación con el Consejo Nacional de Educación. Dichos planes deberán ser difundidos y evaluados periódicamente, de acuerdo a las necesidades de su ejecución.
TITULO V Calidad de la Educación
CAPITULO UNICO
ARTICULO 66º. Calidad de la Educación. Es responsabilidad del Ministerio de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de monitoreo
  • Plan De Supervision Y Monitoreo
  • Plan De Seguimiento Y Monitoreo Eia
  • Orientaciones para plan de monitoreo
  • Plan de monitoreo 2011
  • monitoreo de los procesos planeados
  • Plan de monitoreo y seguimiento ambiental
  • Diseñar Un Plan De Monitoreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS