Plan de movilidad vial

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PLAN DE MOVILIDAD VIAL DE LA EMPRESA.

“REDUCIENDO ACIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN”.

GRUPO ARASTI BARCA.

19 de Noviembre de 2009.

PLAN DE MOVILIDAD VIAL. REDUCCIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE Y EN MISIÓN

INDICE

1.2.3.-

OBJETIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO. DEFINICIONES IMPORTANTES EN MATERIA DE MOVILIDAD. LAS CONSECUENCIAS TRABAJO. DEL MODELO DE MOVILIDAD AL

4.5.6.7.-ACTUACIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE. EL CÍRCULO VICIOSO DE LA MOVILIDAD INSOSTENIBLE. ACCIDENTALIDAD IN ITINERE. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL ACCIDENTE “IN ITINERE” Y EN MISIÓN. PROPUESTAS PARA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE. PLAN DE ACCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE MOVILIDAD. BIBLIOGRAFÍA. MÁS INFORMACIÓN. CONCLUSIONES.

8.9.10.11.12.-

GRUPO ARASTI BARCA

Página 1 de 23

PLAN DEMOVILIDAD VIAL. REDUCCIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE Y EN MISIÓN

1.- OBJETIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO. La realización del presente documento tiene como objetivo contribuir con la Política Empresarial en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto, para velar por el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo. La finalidad última de las próximas hojas es informar alos trabajadores en prácticas y conductas para reducir la siniestralidad laboral sobre accidentes de trabajo “in itinere” y en misión. Pero no solamente eso, en las próximas hojas intentaremos hacer reflexionar a los trabajadores sobre el medio de transporte adecuado para acceder al centro de trabajo, porque el mismo (a pie, bicicleta, transporte público, coche) condicionan de alguna manera elmarco laboral, determinando el tiempo y el dinero que destinamos al transporte, repercutiendo en las condiciones de trabajo, en la salud y el bienestar de los trabajadores.

2.- DEFINICIONES IMPORTANTES EN MATERIA DE MOVILIDAD. 1.- Movilidad Vial: Movimiento o desplazamiento de una persona y/o vehículo por una vía. 2.- Riesgos Viales: Aquellos a los que están expuestas las personas, peatones oconductores, al transitar por una vía, pudiendo estos riesgos desencadenar en un accidente. 3.- Seguridad Vial: Disciplina que estudia y analiza los factores de riesgo a los que pueden estar sometidas las personas cuando se desplazan, así como propone las medidas adecuadas para evitar los riesgos que puedan derivarse de dicha circulación y las pertinentes para proteger a los sujetos pasivos y activosde la circulación. 4.- Accidente Laboral Vial: Es aquel que se produce cuando el trabajador efectúa desplazamiento dentro de su jornada laboral y utiliza las vías de circulación para llevar a cabo dichos desplazamientos.

5.- Accidente Laboral de Tráfico: Es aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral o en la incorporación o retorno al centro de trabajo y siempre que intervenga unvehículo en circulación.  In Itinere. Para acceder o retornar del puesto de trabajo.  En misión. Dentro de la jornada laboral, realizando la actividad profesional.

GRUPO ARASTI BARCA

Página 2 de 23

PLAN DE MOVILIDAD VIAL. REDUCCIÓN DE ACCIDENTE IN ITINERE Y EN MISIÓN  3.- LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO DE MOVILIDAD AL TRABAJO. En la tabla que se muestra a continuación se reflejan lasconsecuencias del desplazamiento al trabajo:
TRABAJADORES Tiempo de transporte convertido en tiempo de trabajo Siniestralidad in itínere. EMPRESAS Absentismo laboral por retrasos Horas perdidas por accidentes de tráfico En algunas ocasiones las empresas pagan el transporte de los trabajadores, en el caso de existir rutas o asumir el coste del transporte público. Supone un problema el costedestinado a aparcamiento. Menor rendimiento en el puesto de trabajo. SOCIEDAD Menor tiempo para las relaciones y la comunicación cuidadana. Los accidentes in itínere engrosan la cifra global de accidentesde tráfico. La ocupación del espacio destinado a viario y aparcamiento empobrece y destruye el paisaje urbano y crea barreras que impiden la integración urbana de las actividades económicas.

Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Movilidad Vial 2009
  • Movilidad vial
  • Movilidad Vial Y Peatonal En Bucaramanga
  • Encuesta De Movilidad Vial Bogotá
  • Ensayo Sobre Movilidad Vial En Medellín
  • plan de leccion vial
  • Plan vial de Contumazá
  • Plan de clase educacion vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS