Plan de muestre calidad de productos salientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva característica de operación (CO)
Suponga que en una fábrica se aplica a lotes de tamaño grande (es usual considerar que un lote es grande respecto al tamaño de la muestra, cuando la muestra esmenos del 10% del lote, es decir, cuando 10n < N) el plan de muestreo simple por atributos definido por
n = 60, c =1
a los lotes de ciertos artículos antes de embarcarlos y enviarlos al cliente. Deesta manera, de un lote de más de 600 piezas, se extrae una muestra aleatoria de n = 60, y si al inspeccionar estas unidades se encuentran cero o a lo más una defectuosa, entonces el lote es aceptado(embarcado y enviado al cliente). Pero si se encuentran dos artículos o más que son defectuosos, entonces el lote es rechazado (retenido para una inspección al 100%).
Bajo estas condiciones surgenalgunas interrogantes: que tipo de calidad garantiza este plan y cuál es el nivel de calidad que no tolera; o de una manera más técnica: si un lote tiene cierta proporción de artículos defectuosos,¿cuál es la probabilidad de que el lote sea aceptado? Las respuestas a estas preguntas se obtiene a partir de la curva característica de operación (curva CO) para el citado plan.
La curva CO de un planproporciona una caracterización del potencial desempeño del mismo, ya que con ésta se puede saber la probabilidad de aceptar o rechazar un lote que tiene determinada calidad. Por ejemplo, con la curvaCO del plan n = 60, c =1 y tamaño de lote grande, se puede saber cual es la probabilidad de aceptar un lote que tenga 2% de sus artículos defectuosos. Además, como de un lote que se somete a inspecciónpor muestreo se desconoce su proporción, p, de artículos defectuosos, entonces la curva CO tiene que proporcionar la probabilidad de aceptar lotes con cualquier valor de p. En la figura 3 se muestrala curva CO para el plan n = 60, c =1.
Obtener los puntos sobre la curva CO es relativamente fácil. Supóngase que el lote proviene de un flujo continuo de productos que puede ser considerado...
tracking img