plan de muestreo

Páginas: 32 (7987 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
. Plan de muestreo
El investigador de marketing debe diseñar un plan de muestreo que contemple las tres decisiones que se representan en la Figura 5.

Figura 5: Elementos indispensables en la confección del plan de muestreo
1. Unidad de muestreo: consiste en la definición del público objetivo del muestreo, lo cual no es siempre obvio ni sencillo. Es el proceso por el cual se seleccionan losindividuos que formarán una muestra.
2. Tamaño de la muestra: el tamaño de la muestra depende de la precisión que se quiera conseguir en la estimación que se realice a partir de ella. Para su determinación se requieren técnicas estadísticas superiores. Las muestras grandes proporcionan resultados más exactos, sin embargo no es necesario hacer un muestreo de la población total, ni tan siquierade una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables, resulta sorprendente cómo, con muestras notablemente pequeñas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos.
3. Procedimiento de muestreo: este concepto responde a la pregunta, ¿cómo debe escoger a los sujetos de un muestreo? Para obtener resultados representativo debe seleccionarse una muestra probabilística de lapoblación que permita el cálculo de límites de confianza y del error muestral. Cuando la aplicación del muestreo probabilístico supone demasiados gastos o demasiado tiempo los investigadores desarrollan un muestreo no probabilístico.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/plan-investigacion/plan-investigacion.shtml#ixzz2qQX2Mfy5

LA POBLACION Y MUESTRA
Hurtado y Toro (1998), definen que: “población es el total de los individuos o elementos a quienes se refiere la investigación, es decir, todos los elementos que vamos a estudiar, por ello también se le llama universo. (p.79)”.
De Barrera (2008), define la población como un: “ conjunto de seres que poseen la carracterística o evento a estudiar  y que se enmarcan dentro de los criterios de inclusión” (p.141)
Balestrini(2006) define la población como: “conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos, que presentan características comunes” (p. 137)
Balestrini (2006), señala que: “una muestra es una parte representativa de  una  población, cuyas  características  deben producirse  en  ella,  lo más  exactamente posible.  (p.141)”. 
De Barrera (2008), señala que la muestra se realiza cuando:
lapoblación es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la posibilidad seleccionar una muestra. El muestro no es un requsito indispensanble de toda investigación, eso depende de los propositos del investigador, el contexto, y las características de sus unidades de estudio. (p. 141) 

Mendicoa  (2006), con respecto al tipo de muestro expresa que cada tipo demuestras tiene un procedimiento, a continuación se presenta el siguiente cuadro explicativo:

TIPOS DE MUESTRAS
PROCEDIMIENTO
Muestra probabilística. Admite todas las combinaciones, las cuales tienen igual probabilidad
Muestra simple al azar
Hacer la lista completa del universo. Asignar un número a cada individuo. Seleccionar un número determinado para confeccionar la muestra. Utilizar,para ello, una tabla de números aleatorios.

Sistemática
Hacer la lista completa del universo. Asignar un número a cada individuo. Seleccionar un número determinado para confeccionar la muestra. Utilizar, para ello, una tabla de números aleatorios

Estratificada
1) Un caso:
1.1. Dividir el universo en partes internamente homogéneas.
1.2. Seleccionar dentro de cada parte los casos en formaaleatoria.
1.3. Las fracciones, en cada uno de los estratos deben ser proporcionales.
2) Otro caso
2.1. Ídem para los dos primeros
2.2. Las fracciones pueden ser distintas, según las necesidades

Conglomerados
Dividir el universo en distintos grupos. Elegir el grupo que puede conformar la muestra. Seleccionar dentro de cada grupo los individuos, según el método aleatorio

Muestras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de muestreo
  • planes de muestreo
  • Plan de muestreo
  • Planes De Muestreo
  • Plan De Muestreo
  • Plan de muestreo
  • planes de muestreo
  • Plan de muestreo dobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS