Plan de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En diciembre del 2009, el Congreso Nacional aprobó por decreto Legislativo Nº 286- 2009, la "Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras".
Con esta ley se institucionaliza el proceso de planificación del desarrollo económico, social y político del país, establecido en el artículo 329 de la Constitución de la República sobrela base de una planificación estratégica con la participación de los poderes del Estado, atravez de procesos influyentes y participativos, respaldados en los esfuerzos realizados entre 1998 y el 2009, con el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN), la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (RP) y Gran Dialogo Nacional que estuvieron fundamentados en exhaustivos procesosde consulta con amplios sectores de la población hondureña.

MARCO TEORICO
CONCEPTO DEL PLAN DE NACION:

Es el documento que recoge las principales políticas y propuestas nacionales, surgidas de un amplio proceso de consulta efectuado en Tegucigalpa y en las diferentes regiones que conforman el territorio hondureño.
Comprende, además, anteproyectos de leyes-marco sobre planificación,seguridad y descentralización y dos anteproyectos de leyes especiales: uno de pueblos indígenas y afro-descendientes y el otro de ciencia y tecnología.
Tomando en cuenta las numerosas y variadas propuestas de los sectores sociales, económicos y políticos consultados, se fue produciendo en este documento destacándose aquellos temas básicos en torno de los cuales se deben generar políticas de medianoy largo plazo.
Por prevenir y reflejar lo que piensan y quieren los distintos sectores de la sociedad, no es un plan de gobierno sino precisamente un plan de nación que conlleva una estrategia de desarrollo con equidad social, igualdad de género, participación ciudadana y democracia.
Si el término nación se refiere al conjunto de habitantes del país, el fin fundamental del plan de nación esjustamente la persona humana, vale decir: las mujeres y hombres que vivimos en Honduras, en beneficio de quienes están orientadas las propuestas y políticas contenidas en dicho documento.

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
Consta de tres elementos complementarios y armónicos entre sí:

1.- VISION DE PAIS
Imagen objetivo de las características sociales, políticas y económicasque el país deberá alcanzar mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno consistente entre si para cada ciclo de 28 años.

2.-PLAN DE NACION
Documento que recoge los ejes estratégicos que atienden los desafíos que enfrenta la nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada que se encamina al cumplimiento de los objetivos intermediosde la visión de país, formulado para periodos sucesivos de 12 años y de implementación obligatoria para el sector público e indicativa para el sector privado.

3.-PLAN DE GOBIERNO
Planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental aborda la forma como se pretende contribuir al logro de las metas y mejora de los indicadores del Plan de Nación.

PLAN DENACION

Durante el primer semestre del 2009 y consciente de la necesidad de dar contexto
Jurídico e institucional a la permanente aspiración de contar con una Visión de País con un horizonte de planeamiento de largo plazo, el Congreso de la República inició un camino de preparación que contó con el apoyo de los cinco partidos políticos legalmente inscritos y de sus candidatos Presidenciales.Se consideró fundamental en ese momento, recoger los abordajes técnicos y conceptuales formulados por anteriores iniciativas, las cuales contaban con la legitimidad derivada de amplios procesos de consulta que recogieron no solo las visiones y expectativas de los distintos grupos representativos de la sociedad hondureña, sino también las expresiones particulares de regiones, municipios y...
tracking img