Plan de negocio de una empresa de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO: LISSABOR CARNES FRIAS

Hay que tener en cuenta que una de las grandes dificultades que se tienen hoy en día es la de encontrar en el mercado un producto de alto consumo como son los embutidos a un buen precio y con una excelente calidad; es por ello que la producción industrializada de embutidos se presenta como una gran oportunidad de negocio en nuestra región.
Algunas delas características que lo hacen ser una gran oportunidad de negocio son:
1. Fácil adquisición de la materia prima en la región: (Carne de pollo, de res, de cerdo, etc.).
2. Mercado no atendido.
3. Poca competencia local, mercado no saturado.
4. Los procesos productivos utilizados no representan ningún peligro para el medio ambiente ni para la sociedad.
5. Mano de obra pocoespecializada.

DEFINICION DE LA IDEA DE NEGOCIO

La fábrica de embutidos se dedicara a la producción y comercialización de los cárnicos, buscando con ello abastecer de dicho producto a todos los hogares, restaurantes y negocios de la región que lo incluyan en sus platos.
El negocio contará con sus propios criaderos avícolas, porcícolas y bovinos, tendrá el control de los proveedores de lamateria prima para garantizar la calidad de los insumos, contaremos con mano de obra conocedora de los procesos de producción, logística de distribución propia y flexibilidad para responder a las necesidades del mercado en cuanto a las características de nuestro producto, todo esto lo podemos lograr mediante procesos productivos eficientes.

OBJETIVO DE LA IDEA DE NEGOCIO

El objetivo de esteestudio es verificar la factibilidad de la creación de una planta procesadora de embutidos de alta calidad en la cuidad de Sincelejo, y con ello analizar la competitividad de las plantas productoras de embutidos existentes en la región, es decir, la capacidad de afrontar los retos del mercado de los cárnicos.
Se estudiara la problemática de la calidad en la producción de embutidos del DepartamentoDe Sucre. Nos centraremos en Investigar las condiciones del mercado para poder incursionar con nuestro producto, la demanda y la oferta que existe en la región así como también las posibles competencias que encontraremos a nivel local, departamental y Nacional.
Ingredientes
Carne
El ingrediente principal de los embutidos es la carne que suele ser de cerdo o vacuno, aunque realmente se puedeutilizar cualquier tipo de carne animal. También es bastante frecuente la utilización carne de pollo.
En determinados países debido a las restricciones religiosas determinan en gran medida el tipo de carne utilizada en la fabricación de embutidos, de manera que suele ser de vaca mezclada con grasa de oveja. Los requisitos exigibles a la carne utilizada en la elaboración de embutidos son muchomás reducidos que para otro tipo de elaborados cárnicos como el jamón y otras salazones similares.
Grasa
La grasa puede entrar a formar parte de la masa del embutido bien infiltrada en los magros musculares, o bien añadida en forma de tocino.
Se trata de un componente esencial de los embutidos, ya que les aporta determinadas características que influyen de forma positiva en su calidadsensorial.
Es importante la elección del tipo de grasa, ya que una grasa demasiado blanda contiene demasiados ácidos grasos insaturados que aceleran el enranciamiento y con ello la presentación de alteraciones de sabor y color, motivando además una menor capacidad de conservación.
Sal
La cantidad de sal utilizada en la elaboración de embutidos varía entre el 1 y el 5%. Los embutidos maduradoscontienen más sal que los frescos. Esta sal adicionada desempeña las funciones de dar sabor al producto, actuar como conservante, solubilizar las proteínas y aumentar la capacidad de retención del agua de las proteínas. La sal retarda el crecimiento microbiano.
A pesar de estas acciones favorables durante la elaboración de los embutidos, la sal constituye un elemento indeseable ya que favorece en...
tracking img