Plan de negocio de una fruteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO DE UNA FRUTERIA

Descripción

Descripción del Negocio

En este proyecto se describe un comercio minorista dedicado a la venta de frutas, verduras y hortalizas.

Aspectos Jurídicos

Dentro de la normativa a tener en cuenta para este tipo de negocios, se encuentran las siguientes:
• Real Decreto 709/2002, sobre el Estatuto de la Agencia Española de SeguridadAlimentaria, con ámbito de aplicación nacional, a 19 de Julio 2002.
• Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios.
• Ley 11/97, de 24 de abril, sobre envases y residuos desarrollada según la Directiva 94/62/CE .
• RD 381/1984 sobre la Reglamentación técnico-sanitaria del comercio minorista de alimentación.• Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
Por otra parte, será necesario observar a la normativa referente al comercio minorista, la cual se recoge fundamentalmente en:
• Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Ley 2/1996, de 15 de enero,complementaria de la de Ordenación del Comercio Minorista .
• Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía.

Perfil del Emprendedor

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación, si bien es conveniente conocer cómo se trabaja en el sector.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas deemprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Análisis del Mercado

El Sector

Dentro del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos.
Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, las frutas yverduras siguen siendo adquiridas principalmente en las fruterías tradicionales.
El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en fruterías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidadmayoritaria de 15 días o un mes.
Así, más del 40% por ciento de las frutas y más del 33% se comercializan en tiendas tradicionales.

La Competencia

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:
• Fruterías situadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio pues para este tipo deproductos, las personas generalmente establecen sus zonas de compra en función del tiempo que emplean en llegar a los distintos establecimientos. Para los productos de consumo muy frecuente como son las frutas y verduras, la tendencia es comprarlos lo más cerca posible de la vivienda o del lugar de trabajo. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación del negocio ya que esbásico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por una diferenciación de ellas.
• Otros establecimientos que incorporan a su oferta productos de frutería: supermercados, hipermercados, etc.

Clientes

La demanda de los productos de frutería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en laszonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona.

Líneas Estratégicas

Líneas Estratégicas

El éxito de un negocio como el que se propone en este proyecto se basa en ofrecer siempre productos frescos de calidad a precios competitivos y, sobre todo, un trato exquisito.
Para conseguir una oferta de calidad, es fundamental conocer los gustos de los clientes...
tracking img