Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de negocio es un bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños y que evidencia un pensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, con obligaciones y resultados cuantificables previstos para un período de tiempo determinado.
Visualización del negocio
* Ayuda a la toma de decisiones acertadas.
* Descubre riesgos ocultos ydebilidades permitiendo tomar a tiempo acciones correctivas.
* Ayuda a identificar nuevas oportunidades para el negocio.
* Identifica y aclara los criterios y supuestos sobre los que se fundamentará la actividad empresarial.
* Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre.
* Define las necesidades de inversión y capital.
* Es una forma de visualizar el futuro y sus posibilidades.Comunicación
* Permite conectar la empresa con su entorno, que es en general el conjunto de sus clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, aliados y por supuesto, todos los competidores y clientes potenciales.
* Atraer Inversionistas.
* Atraer y retener personas de alta calidad profesional al equipo de trabajo.
Control de Progreso
* Se constituye en una carta de navegación para alcanzar el éxito.* Es el punto de referencia para medir el desempeño durante la implementación.
El plan de negocio contiene toda la información relevante sobre:
1. Plataforma del talento humano: toda empresa es ante todo un equipo humano estratégicamente conformado, donde cada persona realiza un aporte real y cuantificable al proceso de creación de valor en la empresa.
2. Concepto de la función empresarial:identifica la oportunidad de negocios en el mercado, describe el producto o servicio y el tipo de empresa que se desea tener.
3. Plan de Mercadeo: establece y cuantifica los objetivos comerciales de la empresa y detalla cómo se van a alcanzar.
4. Plan exportador y de internacionalización: Cualquier oportunidad identificada tiene muy seguramente un nicho de mercado similar en otras partes delmundo, lo que implica que mi empresa puede proyectar y hacer negocios en otros países.
5. Plan de Operación: detalla cómo se va a generar el producto o la prestación del servicio que se ha previsto ofrecer e incluye el diseño previo de los más importantes procesos o conjuntos de actividades.
6. Plan Económico — Financiero: presenta cómo se va obtener el capital necesario para poner en marcha laempresa. Cómo se sostendrá el funcionamiento y cómo va a financiarse el crecimiento y desarrollo de los negocios y de la empresa y finalmente, qué beneficios va a generar la inversión realizada.
7. Plan de Organización: Se trata de demostrar al entorno, que el equipo promotor del proyecto está capacitado para afrontar y sacar adelante la nueva empresa. Internamente, se trata de asignar lasdistintas responsabilidades a las personas que van a trabajar en la empresa.
8. Plan de Puesta en Marcha: describe los pasos que se van a dar, en qué orden y en qué fechas, para poner en marcha la nueva empresa.
9. Plan de Contingencia: Presenta las estrategias razonables de respuesta a situaciones que amenacen la viabilidad del proyecto, con opciones tan amplias, como la venta total del proyecto aotros e inclusive el desistimiento definitivo de la empresa.
10. Plan de Salida: En caso de presentarse a un inversionista, en esta sección se establece en el tiempo la duración de la inversión y cuantifica el beneficio para el inversionista. También le muestra cual va a ser el mecanismo mediante el cual se prevé su salida.
El plan de negocio debe ser construido por el equipo de trabajo y nuncade forma exclusiva por una persona externa. Nadie más que el equipo emprendedor conoce los detalles y pormenores de la empresa que se desea poner en marcha. Si se requiere ayuda, ésta debe provenir en calidad de asesoría o consultaría, por parte de expertos o entidades especializadas.
Adicionalmente al delegar la elaboración del plan de negocio se pierden muchos de los beneficios de hacerlo...
tracking img