Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREAR UNA EMPRESA
CONSTITUIR UNA SOCIEDAD en ESPAÑA

En cualquier parte del mundo crear una empresa y tener éxito requiere mucho esfuerzo, trabajo, habilidad, buena administración… y algo de suerte.
El emprendedor se enfrenta siempre a multitud de retos y dificultades derivados de su actividad, pero en España y en otros países del mundo (especialmente europeos), crear y constituir unaempresa está lleno de dificultades y trabas burocráticas que son fáciles de resolver si se conocen bien… pero extremadamente farragosas para aquellos cuya única obsesión es y debe ser trabajar sólo para construir un negocio sólido.
Algún día (ojalá) las autoridades de estos países que mantienen un laberinto de obligaciones, controles y formularios, se darán cuenta de que la prosperidad deun país se mide en buena parte por el número de emprendedores y de nuevas empresas que se crean cada año. Cuando esto llegue, es de esperar que no sólo reducirán las absurdas dificultades para crearlas sino que apoyarán y ayudarán decididamente su constitución... ojalá eso ocurra algún día. Sin embargo, hoy por hoy, crear una empresa en España es una tarea absurdamente llena de múltiples gestionesy pequeñas complicaciones, no difícil pero sí engorrosa.
Mi objetivo al crear este breve manual, es facilitar a los que quieran montar su propio negocio una guía escueta pero completa, sencilla pero suficiente, con todos los pasos que deben seguir para lograrlo. Me he permitido añadir también algunas recomendaciones, fruto de mi experiencia personal, respecto a las decisiones másimportantes que deberán tomar antes de lanzarse a esta fantástica aventura de ser sus propios dueños.
Por último añadir que resulta extremadamente recomendable contar con la ayuda de un gestor para realizar estas tareas y pedirte que tomes los datos o referencias concretas de este manual con precaución, como sabes las burocracias desarrolladas (como la nuestra) tienen una gran tendencia a modificarfrecuentemente los procedimientos o a añadir nuevos papeles a los existentes y es imposible garantizar que esto no haya ocurrido mientras lees este documento.
Espero que te sea útil y, sobretodo, que tengas muchísimo éxito en la empresa que ahora inicias.
Antonio Esteve

1- Los principales pasos y decisiones
- Tipo deempresa.
- Nombre de la empresa.
- Domicilio social.
- Estatutos de la Sociedad.
- Capital social.
- Socios, participaciones y administradores.
- Constituir la sociedad.

TIPO DE EMPRESA:
Es preciso definir el tipo de empresa que quieres constituir, existen diversas opciones aunque las más comunes son la “Sociedad Limitada” y la “SociedadAnónima”.
Ambos tipos tienen importantes diferencias, sobretodo respecto a los requerimientos (una muy significativa es que el capital mínimo de una S.A. es muy superior al de la S.L.), los órganos de administración, las responsabilidades de los administradores y otras (como que la S.L. no tiene “acciones”, tiene “participaciones”).
En general, salvo que vayas a montar una gran empresa desdeya, la S.L. es la sociedad más recomendable al inicio, aquí me centraré en ella.
Es un tema menor pero ten en cuenta que si la sociedad que constituyas tiene un único accionista será una sociedad “unipersonal” (denominación que deberá aparecer en todos los documentos)… cosa bastante incómoda y poco recomendable. No cuesta nada dar algunas participaciones a otros y evitar esa etiqueta.

NOMBREDE LA EMPRESA: Denominación o razón social.
Toda empresa debe tener una denominación o razón social, el nombre “oficial” que no puede ser igual a ninguna otra y que no tiene porqué ser el mismo que la “marca”, el nombre comercial.
Los nombres de todas las empresas españolas están inscritos en el Registro Mercantil Central, dispone de una web donde puedes consultar y efectuar algunas gestiones...
tracking img