Plan de negocio

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
COLEGIO PÚBLICO BELLO HORIZONTE
DISCIPLINA: ORIENTACIÓN TÉCNICA VOCACIONAL
GRADO: UNDÉCIMO
CONTENIDO: INTRODUCCIÓN AL PLAN DE NEGOCIOS

Explique a los estudiantes la relación entre planes y metas:
El plan es el programa de las tareas que se van a hacer y de cómo hacerlas. La meta es lo que una empresa o una persona trata de alcanzar. Plan + Meta = Éxito.
Dinámica “Gallo pinto”: antes de laclase, prepare todo lo necesario para cocinar un gallo pinto: frijoles crudos, arroz, aceite, sal, cebolla, chiltoma, agua, paila, fósforos, tenedor/cuchara, plato y algo que represente el gas o la leña. No importa la cantidad de cada uno, sólo lleve lo suficiente para que los estudiantes sepan de lo que se trata.
En esta actividad hará un simulacro de la preparación del gallo pinto. Guardetodos los materiales en una bolsa y colóquela donde nadie pueda verla. Pida a los estudiantes que hagan una lista de todo lo que se necesita para cocinar un gallo pinto, incluyendo los fósforos y el gas. Solicite la ayuda de un voluntario para que escriba en la pizarra lo que dicen sus compañeros de clase. Al mencionar cada material, sáquelo de la bolsa. Si no dicen algo, por ejemplo agua, no diganada y continúe. Pregúnteles: ¿Cuál es el primer paso para hacer un gallo pinto? El mismo voluntario va a escribir los pasos en la pizarra. Mientras, usted simule que está cocinando el gallo pinto pero sólo haga lo que le digan. Si los estudiantes dicen que el primer paso es “sofreír el arroz” sin decir antes “lavar el arroz”, “verter el aceite en la paila”, “encender el fuego,” otros. Entonces, hagaun gesto para mostrarles que éste no puede ser el primer paso porque no va a resultar lo esperado.
Por ejemplo, cambie la bolsa del arroz hacia otro lugar a la vista de los estudiantes para que sepan que están omitiendo pasos. Cuando dicen “lavar el arroz,” simule que lo está lavando. Cuando dicen “verter aceite en la paila,” simule que lo hace. Siga haciendo exactamente lo que dicen losestudiantes hasta que digan cada paso. Los estudiantes rápidamente se darán cuenta de que todos los pasos, sean grandes o pequeños, son importantes y buscarán enumerarlos en orden. Al terminar, pregúnteles: ¿Cuál era la meta? ¿Cuántos pasos se necesitan para cocinar un gallo pinto según la receta? ¿Por qué hicimos esta actividad? ¿Por qué al principio omitieron pasos?

Concluya diciendo que el gallopinto es algo que todos saben hacer y que por eso la mayoría piensa que es fácil escribir los pasos para su preparación, es decir, el plan. Demuéstreles con esta actividad que tienen que pensar en cada detalle para que alcancen los resultados esperados.
Explíqueles que a veces hay diferencias en la receta; por ejemplo, algunos van a querer agregarle cebolla y otros no; una persona puede quererañadirle mucha sal y otra no. En un restaurante, si los dueños quieren que el gallo pinto resulte igual todos los días, todos los cocineros tienen que tener la misma receta. Sin escribir la receta (el plan) y especialmente sin seguirlo, se corre el riesgo de que el resultado o producto (la meta) sea diferente cada día.
La planificación nos ayuda a alcanzar cualquier meta o realizar cualquier proyecto.Es también una parte importante para empezar un negocio y conlleva todo un proceso que se denomina plan de negocio.

Pida a los equipos creativos que escriben una misión (un párrafo que incluya):
_ ¿Cuál es la misión o la razón de ser de su negocio?
_ ¿Cuál es el propósito de su negocio?
_ ¿Quiénes son sus clientes?
_ ¿Qué necesidades piensan satisfacer?
_ ¿Cómo van a satisfacer esasnecesidades?
_ ¿Cuáles son los valores que representa su negocio?

Plan de Negocio: un plan de negocio es un documento formal que explica todos los detalles de un negocio y sirve para organizar su desarrollo. Consta de seis partes que representan los diferentes aspectos de la empresa. Estas partes serán explicadas con más detalle durante el curso y son las siguientes:
1. Aspectos generales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS