Plan de negocio

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El Plan de negocio para la Ferretería
La Competencia El Limón, Samaná

INTRODUCCIÓN

A la hora de definir un negocio, tal cual se plantea, con las características de producto, de fabricación o generación y de comercialización establecidas según la recomendación sobre cómo se debe hacer el plan, contenida en esta y en cualquiera otro trabajo similar a este que hay sobre éste-y con los resultados económicos que arroja, es conveniente o no hacerlo desde el punto de vista de la inversión, de arriesgar el dinero que hay que destinar para realizarlo.

En esta ocasión se plantea un análisis de la ferretería la Competencia en El Limón, Samaná aplicando detenidamente los pasos de un plan de negocios

El material aquí incluido, es fácil de entender y seguir ycombina el qué debe tener un plan de negocios, con el cómo se hace, cómo se organiza, qué lógica tiene.

A demás, se plantea un tema tan árido como la evaluación económica del negocio para decidir si se hace o no, desarrollada por el autor, y que debe ser adaptada a las circunstancias económicas del país en el que se esté trabajando.

EN QUE CONSISTE EL PLAN DE NEGOCIOS.

Sonmuchas y muy variadas las definiciones y las guías que se encuentran para elaborarlo. En resumen, es la explicitación, organizada lógicamente, detalladamente, de todos los elementos conceptuales y operativos de un “negocio” que se ha definido adelantar, que contiene, en cada una de las áreas fundamentales de Mercado, Producción, Comercialización, Administración y Financiación, la información y losanálisis que sustentan y explican las decisiones que sobre ellas se han tomado.

EL NEGOCIO Y LA EMPRESA

Son dos cosas diferentes. La empresa es el “medio” para hacer el “negocio”, para hacer varios “negocios” .
La Teoría del “Portafolio de sectores estratégicos de negocios” desarrollada por el Boston Consultan Grupo.

Montar una empresa, va mas allá, tiene mas elementos que los contenidos enun “Plan de negocio” o en el montaje de una “Unidad Estratégica de Negocios “ UEN, como puede traducirse al español el término en Ingles.

Aunque los conceptos de “Empresa” y “ Negocio” están indefectiblemente ligados y a veces son difíciles de separar por la influencia relativa que un aspecto tiene sobre el otro, una cosa es definir los aspectos puramente societarios y estratégicos de unaempresa - Tipo de sociedad desde el punto de vista legal; Inversión extranjera; Socios familiares, externos, o una combinación y en que proporciones, Alianzas empresariales, Objetivos, misión y visión, Necesidad amplia a satisfacer, Políticas Financieras, de producción, de recursos humanos, etc, - y otra cosa, definir los aspectos propiamente dichos del “negocio”, de la UEN que se quiere establecerque implica definir concretamente que hacer y como, frente a una necesidad identificada y a una oportunidad para satisfacerla.

El “plan de negocio” debe contener ambos aspectos, los aspectos societarios y estratégicos, y los propios del negocio, cuando, como ocurre generalmente, se crean al tiempo la Empresa y el Negocio, y la empresa se crea para desarrollar inicialmente un “negocio”, pero esfactible que a medida que pasa el tiempo, una empresa ya establecida piense en un nuevo “negocio” dentro de ella, y respecto del aspecto empresarial que ya tenga organizado, requiera solamente unos ajustes.

El símil es útil si pensemos en que ocurre si las personas que se protegen debajo de una sombrilla en un aguacero, por ejemplo un grupo de compañeros de trabajo que salen a almorzar cuandoestá lloviendo, no tienen claro y acordado a donde quieren ir, no andan al mismo paso o ritmo, se tropiezan entre si, no se comunican claramente para modificar el rumbo evitar los charcos, etc.
Debajo de la sombrilla puede estar una sola persona, pero si la sombrilla es grande, o se adquiere una grande, pueden protegerse debajo de ella varias personas, un grupo, que al principio puede ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS