Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Negocios

Institución: UCES

Carrera: Licenciatura en Marketing

Materia: Plan de Negocios

Alumnos:
* Bosch Mariano
* Mc Lean Ivan
* Quines Braian

Fecha de Entrega: 16 de Noviembre de 2010
*
Análisis Macroeconómico Argentino
* Nivel de Vida
Tradicionalmente, Argentina es indicada como uno de los países latinoamericanos con mejores estándares de vida.Sin embargo, debido a la prolongada crisis económica, política y social que afecta el país - la peor de su historia - los indicadores sociales sufrieron un notable deterioro. Más de la mitad de la población se encuentra hoy debajo de la línea de pobreza y la tasa de desocupación se ubica alrededor de los 20%. En este escenario, se multiplican el sector informal de la economía, los clubes del truequey también las acciones solidarias.

Pese a la lamentable coyuntura, la Argentina todavía puede ostentar un buen sistema educativo (la educación primaria, por ejemplo, es gratuita y obligatoria para niños entre 6 y 14 años), una baja tasa de analfabetismo, entre otros indicadores favorables.

Principales indicadores sociales:
* Esperanza de vida al nacer: 75 años (hombres 72, mujeres 79)(2001)
* Tasa de fertilidad: 2.44 hijos por mujer (2001)
* Mortalidad Infantil: 17,75 por mil nacidos vivos (2001)
* Tasa de analfabetismo: 3.7% (2000) (definición: personas con 15 años o más que no saben leer y escribir)
* Universidades públicas:  37 (1999)
* Universidades privadas:  49 (1999)
INDICADORES MACROECONÓMICOS
Moneda y Cambio:
La moneda argentina es el peso($), dividido en 100 centavos. Los billetes en circulación son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y las monedas son de 1 peso, 5, 10, 25 y 50 centavos. Desde la devaluación producida en enero de 2002, el tipo de cambio adoptado es el flotante. Tras una fuerte suba de la divisa en los primeros meses, la tasa permanece más o menos estable entre $ 3,80 y $ 3,85 por dólar (Septiembre 2009).
*
**
* Producto Bruto Interno (PBI):

Debido a la reciente recesión argentina, su producto venía sufriendo sucesivas desaceleraciones desde el cuarto trimestre de 1998. Tras tocar fondo en el 2002 con una caída de casi el 11%, esa tendencia se revirtió en el 2003. La variación del PBI fue de +8,7% en relación a la cifra registrada el año anterior.
Mercado Laboral
Históricamente,Argentina se caracterizó por el bajo nivel de desocupación, de ahí su condición de receptor de inmigración. Sin embargo, a partir de mediados de la década del ‘80 la desocupación empieza a ser un factor creciente de preocupación, como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. Actualmente la exclusión en el mercado laboral es altísima, con una tasa oficial de desocupación del 16,3% y desubocupación del 11,6% (septiembre 2006). Entre los que sí trabajan la remuneración promedio del año 2006 alcanzó los U$S 340, muy lejos de los U$S 900 de años anteriores.
Inflación

En los 90, el Plan de Convertibilidad enterró el período hiperinflacionario y fue generador de constante deflación en dichos años. Pero debido a la devaluación del peso en enero de 2002, la inflación volvió a ser noticia.La suba de precio acumulada durante ese año fue del 40% (es importante destacar la gran sensibilidad que la economía argentina presenta frente a variaciones del tipo de cambio debido, principalmente, al hecho de ser un gran exportador de commodities alimentarías). La inflación registrada en 2003 fue del 3,7%.

Dinero y Bancos
Durante la vigencia de la convertibilidad Argentina mantuvo un tipode cambio fijo en el que un peso valía un dólar, implicando una gran diseminación de la moneda estadounidense en transacciones diarias y en cuentas bancarias. Junto con la devaluación de enero del 2002, y en medio a una retención de depósitos (el llamado "corralito"), se tomaron medidas de "pesificación" e indexación asimétricas de depósitos y deudas pactadas en dólar. Dichas medidas, que...
tracking img