plan de negocio

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ELIMINACIÓN DE ARSÉNICO Y CROMO DE EFLUENTES UTILIZANDO EL PROCESO DE ELECTROLISIS DE FIERRO CON ENERGIA SUMINISTRADA POR EL VIENTO
Plan de Negocios
Bwater
Servicio de tratamiento y purificación de agua
ASESORES:
DR. José Salvador Parga Polanco
M.C. Teresita Borrego Jiménez

TITULAR: Benjamín

Cristal Deyanira Mendoza Martínez
Karina Alejandra Rodríguez Muñoz
Miriam Alejandra LópezLópez





ELIMINACIÓN DE ARSÉNICO Y CROMO DE EFLUENTES UTILIZANDO EL PROCESO DE ELECTROLISIS DE FIERRO CON ENERGIA SUMINISTRADA POR EL VIENTO


POR

Crystal Parga Marruffo y José Salvador Parga Polanco
Instituto Tecnológico de Saltillo



I RESUMEN

La industria de la transformación a nivel mundial, ha estado en los últimos años sometida a presiones políticas y económicas paraminimizar de sus procesos la emisión de residuos tóxicos a través de gases, efluentes o líquidos. Debido a esto, es necesario disminuir el impacto de los mismos en el medio ambiente. La recuperación y el reciclamiento de materiales desechados como impurezas (aguas residuales, gases, jales, escorias, etc.), está siendo la principal alternativa en la cual la industria puede reducir no solo ladescarga de efluentes y residuos al medio ambiente, sino también los costos que representa la eventual pérdida de materiales y reactivos en dichas descargas así como el confinamiento de los mismos (costo de confinamiento de un residuo peligroso es de N$ 1.00/kg, Fuente: SEMARNAP). Además, los beneficios de la recuperación y/o el reciclamiento incluyen un mejor aprovechamiento y conservación de losrecursos naturales, materiales y de las fuentes de energía que se produce por el consumo de hidrocarburos.

En el aspecto ambiental, la contaminación de varias partes del mundo se ha visto seriamente incrementada por la emisión de metales pesados (As y Cr), tales el caso de Japón, México, Estados Unidos y otros países. El control de estos contaminantes se ha llevado a cabo, empleando la tecnologíaconvencional por ejemplo: Osmosis inversa, electrodiálisis, adsorción en diversos sustratos (arcilla, óxidos e hidróxidos), procesos de precipitación, Cementación, Procesos de Extracción por Solventes y Procesos que utilizan resinas selectivas, cuya tecnología requiere altos costos de inversión y gran espacio de instalación; lo cual no lo hace muy atractivo, además de dependencia y pago deregalías por concepto de patente de tecnología extranjera. De estos procesos, el método más económico y recomendado para eliminar metales pesados que en nuestro caso es el arsénico que se encuentra en diferentes norias de la Comarca Lagunera (datos de COECYT, Tema 4.6) y el cromo en Saltillo, contaminado por la empresa Cromo Centro (datos de SEMARNAP), además de que este elemento también se encuentracontaminando otras regiones del país donde hay curtidoras de piel ( Estado de Guanajuato y Nuevo León), utiliza un proceso electrolítico que utiliza cátodos de fierro y corriente generada por un molino de viento, cuya ventaja principal es su economía y puede aplicarse en regiones remotas del país, donde no hay electricidad.

Por anterior y a que las reservas de petróleo van disminuyendo y los gasesque se generan al consumirse los hidrocarburos incrementan el efecto de invernadero, es necesario emplear energías alternativas, que no contaminen, como es el caso de la energía eólica conocida desde hace mas de dos siglos para bombear agua a la superficie de las norias para utilizarse posteriormente en el consumo humano y de los animales. En los últimos años, se ha propuesto la energía solarcomo otra alternativa para disminuir la contaminación ambiental de los hidrocarburos; sin embargo, en estos momentos la utilización de esta tecnología es muy cara. Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica.

Debido a lo anterior se propone el uso de la utilización de energía generada por el viento, (no es contaminante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS