Plan De Negocio

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
2. A.- PUNTO DE APLICACIÓN DE LA LECTURA: Respecto a la lectura “Detección de oportunidades”, presentar:

A- Identificar el cliente, el mercado y producto de su proyecto.

IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE

En primer lugar, debemos aclarar que el cliente de nuestro proyecto es el consumidor final de productos derivados de frutas, tales como néctares, pulpa de fruta, mermeladas, dulces, etc. Quetengan cierto interés en consumir frutas exóticas y productos de alto valor nutricional. Definimos que nuestro cliente se ubicará principalmente en mercados extranjeros, como el norteamericano, europeo y/o asiático.

Con el fin de identificar al cliente de nuestro proyecto, además resulta necesario analizar sus necesidades, expectativas, características, entre otros aspectos relacionados con elconsumo de frutas y productos derivados de éstas. A continuación identificamos a nuestro cliente basándonos en la identificación de éstos aspectos.

* ¿Qué problemas, carencias o necesidades tienen? ¿Qué otras necesidades se pueden despertar?

Tienen la necesidad de consumir alimentos o bebidas a base de fruta, por sus contenidos nutricionales y por tener origen natural. Además, tienenproblemas al haber una oferta no muy amplia de productos con tan alto valor nutricional como el de los productos derivados del Camu-camu.

Además, teniendo en cuenta otros productos derivados del camu-camu – como productos medicinales, cosméticos, farmacéuticos y productos alimenticios enlatados –, es importante destacar que en el mercado, los clientes tienen diferentes tipos de necesidades quepueden ser suplidas con nuestro proyecto, y a futuro se pueden despertar otras necesidades de productos similares, gracias a nuevas investigaciones que se puede desarrollar sobre nuevos usos del Camu-camu.

* ¿Cuánto están dispuestos a gastar?

Al identificar a nuestros clientes en mercados extranjeros, podemos identificar como ventaja su disposición a pagar para adquirir productos de altovalor nutricional. Además, al ser un producto exótico y de origen natural, consideramos que el consumidor estaría dispuesto a pagar un precio moderado/alto por adquirir el producto.

Junto con lo anterior, el mercado objetivo de clientes (Norteamérica, Europa, Japón, etc.) se caracteriza por un elevado nivel de ingresos per capita, por lo que presumimos que no hay obstáculos con el precio delproducto, teniendo en cuenta la disposición a pagar y su nivel de ingresos promedio.
IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO

El mercado potencial está constituido por Japón, Norteamérica y Europa. Analizaremos estos mercados teniendo en cuenta los datos a los que nos es posible acceder. Se puede obtener información secundaria de proyectos peruanos de exportación de Camu-camu a Japón. A partir de éste análisis,definiremos el mercado objetivo para nuestros productos.

* COMPORTAMIENTO HISTÓRICO DE LA DEMANDA.

La demanda de productos derivados del camu-camu ha sido creciente. Se sabe que las ventas del Perú al extranjero han experimentado un drástico crecimiento, empezando con la exportación de 35 toneladas en 1996 hasta alcanzar exportaciones cercanas a 200 toneladas hacia 2004. Dentro de estasexportaciones, se destaca que el país con mayor demanda es Japón, sacando una amplia ventaja a las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Adicionalmente, se han obtenido cifras de demanda esperada de pulpa de camu-camu en Japón, Europa y Estados Unidos.

Cuadro. Proyecciones de la demanda potencial de pulpa de camu-camu (miles de Toneladas)

* ANALISIS DE LA OFERTA - COMPETIDORES.Los competidores identificados se ubican en los países que poseen territorios en la amazonía. Existen diversos proyectos relacionados con la explotación del camu camu, principalmente en Perú, Brasil y Bolivia. En Perú, se pueden encontrar algunas empresas que exportan productos, principalmente a Japón. También se encuentran algunos institutos y proyectos que fomentan y apoyan la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS