Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.

Módulo 6: LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

García Sabino Héctor
Flores Torres Héctor Carlos
Chávez Corona Rodrigo
Montiel Reyes J. Israel

PROFESORA:

GRUPO:

ÍNDICE
1. Introducción

2. Propósito de la investigación3. Objeto de transformación

4. Problema eje

5. Problema

6. Metodología

7. Marco teórico
7.1 La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva
7.1.1 La cadena de valor
7.1.2Alcance competitivo y la cadena de valor
7.1.3La cadena de valor y la estructura organizacional
7.2 Liderazgo en costos
7.3Evolución del sector industrial
7.4Integraciòn
8. Marco referencial
8.3 CerveceríaCuauhtémoc Moctezuma
8.4 Historia corporativa
8.5 ¿Cómo nacieron las cervecerías?
9. Desarrollo
9.1Analisis de la industria cervecera en México
9.1.1Competidores
9.1.2Consumo
9.1.3Comercialización y ventas
9.1.4Precios
9.1.5Los canales de distribución
9.1.6Proveedores
9.1.7Integración vertical
9.1.8Crecimiento
9.1.9Innovación tecnológica
9.2 Análisis de la cinco fuerzas9.2.1Competidores
9.2.2Proveedores
9.2.3Compradores
9.2.4Sustitutos
9.3 Cadena de valor de Femsa:
9.4 Cadena de valor de Femsa cerveza (CCM)
9.5 Estrategia corporativa de Femsa y ventaja competitiva de ccm.

10. Conclusiones

11. Bibliografía

12. Anexos

INTRODUCCIÓN

Las empresas pueden percibirse en forma de organismos que operan como sistemas abiertos, interactúan y se ven influidas por laacción de otros participantes que compiten dentro de la industria a la que pertenecen. La industria es el escenario donde se lleva a cabo la competencia y es ahí donde la empresa define su papel en relación a las acciones llevadas a cabo por parte de sus competidores, sus proveedores, el mercado y otros factores como los nuevos competidores y la sustitución.

Por lo anteriormente mencionado laestructura de la industria debe ser tomada en cuenta cuando una empresa pretende ser competitiva. Realizar una evaluación consciente de esta estructura del sector en el que se encuentra una organización que representa sus fortalezas y debilidades que le permiten establecer objetivos definidos y acciones concisas enfocadas al éxito. En la actualidad, existen diversas estrategias que adoptan lasempresas para posicionarse y mantenerse como líderes en determinada industria, una de ellas constituye la creación de las condiciones que permitan la ventaja competitiva. La ventaja competitiva se origina del valor creado en cada una de las actividades realizadas para satisfacer las necesidades de los clientes. El resultado de lo anterior representa la disposición del cliente a pagar por dicho valor.Existen principalmente dos tipos de ventaja competitiva: el liderazgo en costos y la diferenciación. La primera consiste en producir con bajos costos, lo que dará como resultado mayores rendimientos y precios competitivos; la segunda se enfoca a satisfacer a segmentos específicos del mercado con necesidades específicas.

En el siguiente trabajo se tomará como objeto de estudio a la empresaCervecería Cuauhtémoc Moctezuma perteneciente al corporativo grupo FEMSA, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma CCM, dedicada a la producción y comercialización de cerveza en México. El objetivo principal es identificar cual es la posición de CCM en la industria en que compite , que estrategia ha seguido y al ser una empresa del corporativo FEMSA, bajo qué tipo de estrategia opera para conservar suposición. Es importante señalar que para efectos de esta investigación la industria se delimitará a la producción en México.
La presente investigación está compuesta por las siguientes secciones: Metodología, Marco teórico, Historia de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en México, Análisis del sector, Análisis de los cinco factores de la competencia, Estrategia de diferenciación y de liderazgo en...
tracking img