Plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Mucha gente cree que “plan de negocios” es sinónimo de Proyecto de Factibilidad Económica.
Este preconcepto lleva a la errónea idea de que tales planes son útiles sólo para operaciones industriales que requieren hacer presentaciones a bancos, o conseguir dinero de inversionistas externos. Se le asocia, además, a grandes proyectos y empresas que recién se inician, descartando suvalor en empresas en funcionamiento y en empresas pequeñas.
El “plan de negocios” es de hecho indispensable para las pequeñas empresas, quizás más importante que para los consorcios que invierten millones en desarrollarlos, utilizando diversos expertos en variadas áreas del conocimiento empresarial.

Se ha dicho insistentemente que un buen “plan de negocios” es la herramienta más poderosa quepuede utilizar una empresa que se inicia u opera en la actual economía globalizada, ya que éste es un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Al igual que un mapa guía a un viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente dónde queremos ir, dónde nos encontramos y cuánto nos falta para llegar a la meta fijada.Pero el plan de negocios es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha.

El plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, pero sirve también como guía para quienes están al frente de la empresa.

En las PYMES, donde la decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboración de un plan de negocios tiene una ventaja adicional: permite establecer una distancia entre el humor cambiante (o los caprichos) de losempresarios y las decisiones de negocios tomadas sobre la base de información y análisis.

La extensión y profundidad de un plan de negocios dependerá de los requerimientos de financiamiento externo, o de la necesidad de conseguir socios, inversionistas o compradores potenciales de la empresa. Al igual que un curriculum vitae es la presentación escrita de una persona, un plan de negocios es ladescripción anticipada y escrita de una empresa. Las más modernas teorías incorporan el plan de negocios como parte básica e incluso rescatan su importancia en las empresas en funcionamiento.

El presente documento pretende ofrecer, en la forma más simple y comprensible, todos los elementos necesarios para elaborar planes de negocios que respondan eficientemente a las necesidades específicas de cadaempresario. Para ello se han revisado y comparado diversas metodologías y enfoques, con el objetivo de ofrecer una guía que a la vez sea rigurosa y práctica. Quiero agradecer especialmente a Mario Sevilla, consultor asociado a SYSA
Inversiones & Finanzas, por sus valiosos aportes y comentarios. Y a todos los que presten su atención a este documento vaya también mi agradecimiento y mismejores deseos de una gestión exitosa y satisfactoria.

LOS PLANES DE NEGOCIOS
Cuando se les pregunta a los empresarios cuál es la carencia más importante para la implementación y mejoramiento de un negocio, la respuesta es la siguiente: falta de capital. Pero les suelo comentar lo siguiente: el dinero puede ser el inicio y causa de grandes problemas.

¿Cuándo el dinero es el inicio de grandesproblemas? Cuando no se toman buenas decisiones de inversión. ¿Cuándo el dinero es solución para los problemas? Cuando se toman buenas decisiones de inversión.

La pregunta es, entonces, ¿cómo tomar buenas decisiones de inversión? La respuesta es: con suficiente información.
El riesgo de los negocios no se puede eliminar totalmente. No existe un método que pueda eliminar la totalidad del riesgo...
tracking img