Plan de negocios cafe

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PLAN DE NEGOCIOS

SECTOR AGROINDUSTRIA - CAFE

IMPLEMENTACION Y SOSTENIMIENTO DE 3 HECTAREAS DE CAFÉ - HUILA

[pic]

[pic]

ELABORADO POR:

LUIS ALBERTO TORRENTE CASTRO

NEIVA - HUILA

2010

I. PLAN DE NEGOCIOS: CAFÉ

1. DEFINICION DE OBJETIVOS

1. Objetivo General

Buscar el desarrollo socioeconómico mediante la implementación y sostenimiento de un cultivode 3 hectáreas de café

2. Objetivos Específicos

1. Aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el cultivo de café; con el fin de obtener la máxima productividad del cultivo.

2. Implementar y sostener un cultivo alternativo de plátano.

3. Generar empleo y desarrollo en la región donde se va a establecer el cultivo.

4. Sostener la vida productiva del cultivo hasta por unhorizonte de tiempo que supere el periodo de proyección del Plan de negocios.

3. Indicadores y Resultados

1. Sembrar 5.952 árboles de café por hectárea a una distancia de 1,20 X 1,40 metros.

2. Sembrar 250 matas de plátano por hectárea como cultivo intercalado para barrera natural, sombrío y generación de ingresos.

3. Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas con el fin de lograr lacertificación del cultivo y de la finca en un futuro.

4. Contratar 5 jornaleros para realizar las labores culturales que requieren la implementación y el sostenimiento del cultivo.

5. Contratar como mínimo 10 trabajadores jornaleros en épocas de cosecha.

6. Realizar soqueo del cultivo a los siete años, después de la recolección.

II. JUSTIFICACION.

Internacionalmente, Colombia goza deun importante reconocimiento por ofrecer un café de calidad, situación que ha permitido que los compradores aprecien y paguen un “sobre precio” por el café colombiano, lo que se denomina “prima de calidad”. Ésta ha sido la principal estrategia de competitividad del café colombiano a lo largo del tiempo y se ha mantenido gracias a los permanentes esfuerzos en materia de producción (prácticasestandarizadas de cultivo, recolección manual, beneficio húmedo) y de control de calidad en todas las etapas del proceso de comercialización.

Los factores de importancia que resaltan la calidad de nuestro café en el mercado mundial está relacionada con las características físicas y sensoriales como la apariencia, el color y el olor del café en pergamino, almendra y tostado; así como lascaracterísticas organolépticas de la bebida que comprenden el aroma, la acidez, el amargo, el cuerpo, el sabor y su consistencia; estos son los elementos más decisivos para los clientes en el momento de la compra, por lo que los clientes están dispuestos a pagar un precio. Estas características que diferencian nuestro café, se reflejan en un mayor ingreso para el productor colombiano y Huilense.

Unacondición importante es que la Autor es de tradición cafetera, pues sus padres y su familia son cafeteros con una trayectoria de más de 50 años. Otra de las razones de desarrollo del proyecto es buscar la mayor productividad posible, actividad que requiere de una atención integral por parte del Autor para garantizar su sostenibilidad y calidad a través de la implementación de las BPA. Además se debeconsiderar que la formación y la transferencia de tecnología se deben adquirir de manera contextualizada.

Cabe resaltar que el departamento del Huila dentro de su Plan de desarrollo[1] en una de sus dimensiones programáticas “Liderazgo productivo para el crecimiento económico”, considera la realización de acciones que permiten dinamizar la actividad agrícola con alta productividad y competitividad;políticas que van encaminadas a lograr un sector cafetero en constante crecimiento y para que los cafeteros adopten una visión empresarial de su negocio. Cabe mencionar que en la actualidad se están priorizando acciones para posicionar la caficultura huilense en el mercado mundial, pensando en que este producto requiere de una atención integral para garantizar su sostenibilidad y perdurabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Negocio
  • plan de negocios del cafe organico
  • PEQUEÑO PLAN DE NEGOCIO PARA APERTURA DE BAR-CAFE
  • PLAN DE NEGOCIOS PARA CREACION DE UN BISTRO CAFE
  • Plan de negocio tostadora de cafe
  • Plan de negocios cafe especial
  • Plan De Negocio De Cafe
  • Plan De Negocio Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS