Plan de negocios de exportacion de achiote a ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO SECTOR ENVASES Y EMPAQUES
(Plástico, Papel, Envases de Vidrio, Metal Común)
Cabe resaltar que el estudio de mercado a investigar proviene de Proexport Colombia Estudio de Envases y Empaques (Proyecto BID FOMIN Programa de información al exportador por Internet Perú Septiembre de 2003)

SUBSECTORIZACIÓN
Para una mejor comprensión de determinado estudio de mercado seentenderá por el nombre de envases a todos los productos que estén diseñados para contener sustancias líquidas; mientras por empaques se entenderá los productos diseñados para contener sustancias a granel o sólidas.
Los artículos incluidos en este sector se caracterizan por su naturaleza de ser bienes destinados a utilizarse en la contención, protección, manipulación, distribución o presentación deproductos de diferentes sectores económicos, ya sean alimentos, aseo, bebidas, cosméticos, entre otros que requieren especificaciones especiales para cada uno de los productos.

Los segmentos están determinados según el tipo de material del que esta hecho el envase o el empaque, categorizando de acuerdo con la posición arancelaria por donde se haría la exportación de este tipo de bienes. Lossegmentos son entonces plástico, papel y cartón, vidrio, metal común, fibras naturales, aluminio y por último hierro y acero. Por su parte, la categorización se refiere al tipo de producto, ya sea botellas, cajas, bolsas, etiquetas.
Vale la pena resaltar que la metodología desarrollada por el presente estudio incluye en la segmentación todas aquellas categorías de producto que Colombia esta exportandoactualmente a otros mercados y que se presentan como potenciales para ser exportados hacia el Perú.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE ENVASES Y EMPAQUES EN ELPERU
El mercado de envases y empaques mantuvo en el período 1998-2002 una tendencia de crecimiento, ligada fundamentalmente al incremento de la demanda de productos derivados de la industria de alimentos, bebidas y agroindustrial,principalmente. Tendencia que se espera continúe en adelante, especialmente por el mejoramiento de los índices económicos y una expansión más fuerte en torno a la situación económica del Perú y en la expansión de las empresas a los mercados internacionales.

COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
El mercado de envases y empaques en el Perú, esta conformado principalmente por la industria plástica, depapel y cartón, vidrio y metal común. También se cuenta la producción de productos de madera y fibras naturales, aunque no haya ningún registro o estadística idónea para hacer un análisis económico. Está dirigido y representado principalmente por el Instituto Peruano del Envase y el Embalaje IPENBAL, al cual pertenecen las principales empresas del sector, lo que hace relevante la informaciónproveniente de este gremio.

La industria del empaque, envase y embalaje peruano se ha venido desarrollando a medida que evoluciona el mercado de alimentos y bebidas, así como la actividad agroindustrial de exportación. Este desarrollo se da principalmente por la formalización y mejoramiento de la presentación de algunos productos que anteriormente se vendían al granel.

La industria en general deeste sector, calcula IPENBAL, participa con el 1.5% del PIB, lo que representa alrededor de US$ 667 millones y adicionalmente viene mostrando un promedio de utilización de su capacidad instalada en un 60%, aunque el sector en general muestra índices de crecimiento en cada uno de los segmentos.

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL SEGMENTO DE ENVASES Y EMPAQUES PLÁSTICOS.
El sector de envases y empaquesha venido jalonando la tendencia creciente y sostenida de la producción local de la industria plástica en el último quinquenio, el cual participa con el 37% de esta. La evolución de esta se puede determinar por medio del incremento en el consumo de materias primas de plástico, las cuales en su totalidad son importadas, debido a que Perú no cuenta con industria petroquímica para abastecer el...
tracking img